España España · Alcalá de Henares
Voto de Héctor:
5 de julio de 2010
"Héctor, tienes que ver Casablanca, es muy buena y te va a gustar". Y desde luego que no lo era. A partir de los 17 años mi padre estuvo dándome la tabarra con que tenía que ver "Casablanca". Por supuesto, el joven (es decir, yo) no le hacía ni caso. Aún no recuerdo porqué empecé a verla un día cualquiera, pero desde luego todo lo que decía mi padre se quedó corto. La película engancha desde el primer momento en que ves a Bogart tomando una copa en su bar. Si pudiese interpretar un único personaje de la historia del cine, ese sería Rick.
No se, pero la personalidad arisca, solitaria, pero muy en el fondo sensible de Rick me vuelve literalmente "loco".

El guión fue escrito por varias personas y se escribía a medida que la película iba siendo rodada. No se si esto es malo o bueno pero el resultado ha sido realmente genial. Para mí el mejor guión que se ha escrito en el cine. Como legado, nos ha dejado múltiples frases para la historia ya mencionadas tropecientas veces.

Se comenta que la relación entre Bogart y Bergman era algo tirante... Esto no se transmite en la película. La habré visto unas 10 veces, y viendo la primera mirada entre los dos siento que se me para el corazón, solo falta que los dos se fundan en un abrazo eterno... Las interpretaciones son muy buenas.

También se dice que el argumento de la película es lento y se aburren. Quizá estas personas no se han dado cuenta que cuando ves Casablanca debes detenerte en los pequeños detalles (las miradas de Bogart, las pequeñas frases entre los personajes, la música de fondo...). La película tiene mucha "miga" aunque algunos no lo capten.

"As time goes by" se ha convertido en una de mis canciones preferidas para poner durante una tranquila tarde en casa tomando una copa con alguien. Y siempre que la escuchas te vienen recuerdos a la memoria.

En cuanto al final, ¿qué se puede decir del mejor final de la historia?. ¿Quién no ha soñado con mostrar la frialdad ante la chica a la que mas amas y poder decirle todo eso en un aeropuerto? Jajaja...se me ponen los pelos de punta.

Por supuesto, esta película tiene mensajes escondidos acerca de la 2º Guerra Mundial (que si Rick representa a EE.UU, que si el general Fontaine representa a Francia y el final es como una especie de amistad entre los dos países...), pero eso es otra historia.
Héctor