Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
Documental Documental sobre los integrantes de un veterano coro de Nueva Inglaterra, que interpretan canciones modernas, pop y rock. Se anuncian como “Mayores portándose mal”, residen en Northampton (Massachussets) y forman el Young@Heart, un coro que no se parece a ninguno: sus componentes son jubilados y andan entre los 75 y los 93 años. A esas edades en que o se cría malvas en los cementerios o polvo en los geriátricos, ellos no, ellos se suben ... [+]
30 de noviembre de 2008
La primera incorrección que rodea a este documental es el sugestivo titular: “Banda de ancianos tocan música de, entre otros, Radiohead y Outkast”, porque, pese a ser exacto en la forma de presentarlo, es inexacto en el fondo mostrado. De hecho, la carcasa es secundaria en esta obra, la idea principal se aleja del espectáculo, de los fuegos de artificio, de los acordes o de los gallos. El concepto más importante es la lucha por la supervivencia, no relacionada con la vida, sino, ciertamente, con la vitalidad. Una noción mucho más compleja.
Tanto la vida como la muerte, por ser estados a los que estamos sometidos sin tener en cuenta nuestra voluntad, planean por el film sin presentarles demasiada importancia, aparecen sólo como elementos unificadores de un bien manifestado objetivo común, que no es otro que el de disfrutar de la savia e intentar no pensar gran cosa en los límites de la misma.
Con mi juventud en alza sería una osadía, además de una estupidez, aspirar a ponerme en el lugar de estos viejos adorables. Por tanto, desde la distancia y sin valorar su calidad musical, esta película me supone un soplo de aire fresco, puesto que encontrar historias como esta (para mí desconocida hasta ayer) ayuda a apreciar la existencia como un proceso que puede llegar a dar de sí todo lo que nuestro cerebro y nuestra voluntad estén dispuestos a arriesgar.
Me interesaron especialmente las impresiones del grupo ante la muerte de alguno de sus integrantes, porque denota cierta costumbre por la muerte para mí tan inimaginable como atroz, mientras que a sus ojos no sea más que una reacción sensata, al percibir el éxito que supone alcanzar el verdadero sentido de la vida.
I m feeling good