Voto de Major Reisman:
Drama España, Segunda República. En julio de 1936, Francisco Franco, Capitán General de las Canarias, tiene que trasladarse, en secreto, a Marruecos para ponerse al frente de las tropas sublevadas, con el fin de derribar el Gobierno del Frente Popular. El Dragon Rapide, un avión británico, será clave en el desarrollo de la operación que llevaría a la insurrección militar del 18 de julio y la posterior Guerra Civil Española. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2006
Cuando vi esta película lo primero que pensé fue: “Si de verdad Franco y Mola eran tan tontos y payasos, ¿Cómo serían Azaña y compañía?”.

Se la ha hecho pasar como una especie de documental dramatizado. Y uno podría pensarlo al ver el vestuario y la ambientación. Pero ahí se acaba la parte “documental”. Lo malo es que el resto no es un drama, es una farsa.

Y sin embargo para mí tuvo algo bueno esta película (por eso las tres estrellas). A raíz de ella comencé a leer libros sobre la Guerra Civil, pues intenté encontrar la respuesta a la pregunta arriba indicada. Me bastó leer el primero de ellos (el de Hugh Thomas en mi caso) para confirmar que la película era un auténtico bodrio, en el que debería aparecer el famoso aviso que sale en muchas películas yanquis: “Although based on historical events, the characters are fictitious”.

Recomiendo a cualquiera con interés en esa parte de la historia que haga como yo y se lea cualquier obra de la Guerra Civil, sin importar de qué pie cojea el autor. Incluso un relato de Santiago Carrillo sería mucho más fiel a la historia que lo que refleja la película.
Major Reisman