España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
8 de enero de 2012
Para muchos, "El Prisionero de Azkaban" es, al igual que su novela, la mejor entrega con diferencia de toda la saga.

Las dos anteriores habían sido dirigidas por Christopher Colombus, el responsable de "Sólo en Casa", y había hecho un buen trabajo produciendo dos clásicos, pero decidió que tenía una familia que atender y dejó el proyecto, así que los productores tuvieron que buscarse otro director. Y lo encontraron en el mexicano Alfonso Cuarón, que había hecho “Y tu mamá también”, y que más tarde dirigiría la notabilísima “Hijos de los Hombres”.

Siguiendo con la estela de actores conocidos, a partir de aquí tenemos a Gary Oldman, haciendo del prisionero del título, Sirius Black.
Eso sí, el reparto sufrió la triste pérdida de Richard Harris, que había muerto en el 2002, y por este "pequeño" inconveniente no podía seguir interpretando al profesor Albus Dumbledore.
Así que los productores tuvieron que reemplazarle, y durante el resto de la serie, a Dumbledore lo interpreta Michael Gambon.

Aparte de sus geniales actores, espectacular dirección artística, y muchas más razones, su éxito tiene un secreto particular: Mientras las dos anteriores intentan adaptar la mayor parte de los capítulos de los libros correspondientes, siendo muy fieles y mostrando muchos detalles, pero sin tener tiempo para recrearse en nada, por el contrario la tercera película pasa por encima de la mayor parte de la novela, contando sólo las partes más interesantes, hasta llegar a los 4 ó 5 últimos capítulos, donde se da el gusto de recrearse, pero bien.
La última hora de la película consiste en un clímax largísimo que nos tiene a los fans pegados al asiento mirando fijamente a la pantalla y diciendo “guau”.

La trama: La palabra "Azkaban" del título viene siendo un particular juego de palabras con la prisión de Alcatraz, porque al igual que ella este es un lugar del que se dice que no puede escapar ningún prisionero. Pero alguien lo ha hecho, y ahora está persiguiendo a nuestro protagonista. Se llama Sirius Black y supuestamente era uno de los seguidores de Lord Voldemort. Durante todo el año escolar, los personajes tienen un miedo terrible a que este asesino se haya colado en Hoghwarts. Pero...
FJ García