España España · elcriticosempiterno.wordpress.com
Voto de The Rev:
2 de marzo de 2012
Agustí Villaronga sorprendió a todo el mundo con esta visión de la posguerra española en la zona catalana por su atrevimiento y su efectiva puesta en escena. Para empezar quiero aclarar que la película sí es algo perturbadora, pero no es tampoco tan dura ni violenta aunque contenga algún toque macabro; también me gustaría remarcar que (en mi opinión) la actuación de Francesc Colomer no es merecedora de un Goya, me parece muy sobrevalorada, por lo contrario si que estoy de acuerdo con la reputación labrada por Marina Comas con su gran actuación.

Tengo que reconocer que la película es buena, sin ser una obra maestra, es buena, sin embargo hay un par de elementos que no me han terminado de convencer. Una cosa que no termina de convencerme es su vocabulario, yo la he visto en versión original (en catalán) y me ha parecido incluso forzado, los niños hablan de temas que se suelen hablar en la actualidad por los chicos de la misma edad, cosa que en si ya me parece poco realista, pero además lo que han hecho es substituir cada palabra por una de pueblo que casi ni entiendes que quieren decir (aunque más de una se sobreentienda). Tampoco me ha parecido necesario el intento de crear un ambiente violento sin ningún tipo necesidad, no se si es para captar al público joven, o por parecer una especie de Tarantino catalán (aunque como he dicho antes se ha quedado en un mero intento).
The Rev