Voto de Lucas Liz:
Aventuras. Drama. Romance En los años ochenta, un periodista (John Krasinski) y una voluntaria de Greenpeace (Drew Barrymore) se proponen salvar a una familia de majestuosas ballenas grises que han quedado atrapadas por los hielos del Círculo Polar Ártico. Para conseguirlo deben contar con la colaboración de los miembros de la comunidad inuit, de las empresas petroleras y del ejército estadounidense. Esta situación da lugar a que se establezca una especie de ... [+]
29 de febrero de 2012
Estamos ante un claro ejemplo de cine familiar basado en un caso real, el cual movilizó a un gran número de personas y entidades. Estos hechos calaron en la mente de personas y mandatarios, ayudando a concienciar a la gente sobre la problemática en cuestión, y dejaron un poso de concienciación ambiental que, tristemente, en muchas ocasiones, requiere de situaciones límite para aflorar y asentarse.

Cinematográficamente estamos ante un ejemplo similar a Liberad a Willy o sucedáneo y no destaca por sus cualidades en ese aspecto. El guión se ciñe a la historia real y a los hechos tal y como transcurrieron, con alguna pequeña exageración y alguna licencia que el séptimo arte permite. Por tanto, en este aspecto, no ha lugar a muchas consideraciones. No obstante, algunas críticas de peso queremos dejar patentes: la problemática sentimental que tanto gusta en Hollywood nos puede enturbiar la historia esencial de la cinta y la imagen de los activistas de Greenpeace no siempre sale bien parada (opinión personal, personalísima al respecto).

La historia en sí es un hecho insólito y pone de manifiesto que la voluntad mueve montañas, acerca posturas irreconciliables e incluso lima asperezas entre naciones enemigas. Es una muestra del querer es poder. Un hecho, la situación de esas tres ballenas grises atrapadas en el hielo que luchan por mantener abierto un agujero por el que respirar, que consiguió unir a mucha gente y movilizó a otra mucha, no siempre con fines tan nobles y desinteresados como debería ser, pero bueno, consiguió unirlos. Cómo la resultante de los esfuerzos individuales es mucho mayor que la suma de cada uno ellos por separado. Esfuerzos maravillosos de gente de distintas procedencias y ámbitos. Esfuerzos que tuvieron una gran recompensa, un gran éxito.

Ahora bien, dicho esto, mensaje loable y claro que había que poner de manifiesto y que merecía ser contado, que el cine lo llevase al gran público para aquel que no lo conociese, las formas y las patéticas historias personales que lo adornan, lo estropean por completo. Lo enturbian y casi consiguen ahogar lo que el hielo no pudo. Ese conjunto de historias paralelas sobraban y no tenían sentido, si bien es verdad que son muy del gusto del cine al uso, para rellenar minutos y metraje, huyendo del formato documental y acercándolo al cine familiar. Nos parece que desvirtúa, desluce y, por tanto, sobra.

En cuanto a las interpretaciones protagonistas nada que destacar. Al uso en este tipo de cine. Cumplen con lo que era previsible y necesario para este ejercicio, pero sin lugar al lucimiento.

Estamos ante un claro ejemplo de cine para todos. Cine entretenido donde lo importante es el mensaje y la parte de educación ambiental y respeto por todo aquello que habita con nosotros en este planeta y que hemos de conservar. El mensaje sí, la historia debe conocerse... ¿de cine? Vamos justitos...

Nota general: 4,0 sobre 10.
Lucas Liz