España España · Canena, Jaén
Voto de Rufo83:
Ciencia ficción. Fantástico. Cine negro John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2009
Como critica a esta película (no solo será esto un alegato a favor de Matrix), he de decir que Dark City me encanta y me parece un películón como la copa de un pino. Atmósfera, ambientacion, temas que trata y la forma que tiene de hacerlo, así como las maneras de resolverlo. El esplendido reparto con esos secundarios de lujo es genial, y hasta con el protagonista, con el que comparto su peculiar nombre (Rufus Sewell, yo me llamo en realidad Rufino) tengo una especial simpatía. Además la película gana puntos con sus sutiles pero muy trabajados efectos especiales, y el mismo hecho de ser considerada una obra menor y no tener éxito en su día hace que los que la conocemos tengamos un cariño especial a esta.

Con respecto a la copia que supuestamente es Matrix de esta película, quería comentar unos cuantos puntos.

-Me gustaría saber que pasaría con tantas otras películas veneradas si se les hubiera puesto bajo la lupa de la misma forma que Matrix. Aun admitiendo que unos pocos planos de Matrix y Dark City son practicamente idénticos (y la más que probable explicación la doy abajo), llegar al nivel al que se ha llegado sacando parecidos casi plano a plano es enfermizo. Me recuerda a aquel texto que saca paralelismos entre dos presidentes estadounidenses, Lincoln y Kennedy (google it!): Es buscarle tres pies al gato. Me gustaría que alguien comparase Dark City con Metropolis, con Gattaca, con La Ciudad de los Niños Perdidos o con Akira.

-Todos sabemos que en la historia del cine se han dado en el mismo año 'coincidencias' de dos películas que tratan el mismo tema: Volcano y Dante's Peak, Planeta Rojo y Misión a Marte, o la propia Matrix y Nivel 13. Matrix y Dark City apenas se estrenaron con un año de diferencia. ¿Alguno de verdad piensa que las películas se hacen en tres días la semana antes del estreno?
Rufo83