Cuba Cuba · Guanabacoa
Voto de Kingo:
Comedia. Acción. Thriller Juantxo pertenece a la alta sociedad; tiene dinero, una carrera universitaria acabada con 30 años, un magnífico trabajo de abogado y una novia guapa y rica, pero es un auténtico pardillo. Mientras celebra su despedida de soltero junto a dos mejores amigos en un prostíbulo, Juantxo pierde su anillo de compromiso. Será el inicio de una accidentada aventura en la que los tres se cruzarán con cargamentos de cocaína y mafiosos, a la búsqueda ... [+]
17 de agosto de 2007
A ver, que no lo pillo: aquí vemos como un grupo de amigos a cual más sonado van en busca de un anillo que ha acabado en el culo de una furcia (y sin tener que ver como Sam babea al ver a Frodo ducharse); sale un lehendakari negro; Manuel Manquiña hace el papel de su vida, que le permitió hacerse célebre en el cine hispano e intentar repetirlo sin éxito en otras muchas ocasiones; vemos un guardia civil con más inquietudes filosóficas que Descartes; sale Karlos Arguiñano, en ese momento récord de ventas literarias por un libro de cocina, riéndose de si mismo en un papel de malévolo cuando era famoso por ser tan simpático y afable, e incluso vemos al horrendo Albert Pla como cura.... ¿como puede ser que éso no haga gracia?

De entrada hay que tener en cuenta la fecha de la peli, para saber que la fórmula disparatada que aquí se desarrolla fué luego copiada hasta la saciedad por cientos de pelis españolas más, e incluso series televisivas, que han sido a posteriori muy aplaudidas. Frases como "que profesional", "la culpa es de los padres, que las visten como putas", o "lo dejo, que esto es muy estresante", se hicieron tan populares como cualquiera de las de Chiquito de la Calzada, en su moménto álgido en esos tiempos.

Señores: este film le dió por fin carpetazo a todos los coñazos que se filmaban sobre la guerra civil, y a las comedietas protagonizadas por Resines, Sanz, Verdú y los de siempre de la década anterior, y nos daba la oportunidad de reírnos de nosotros mismos, y de nuestros tipismos mitificados como señas culturales. La puerta que habían entreabierto "Acción mutante" y "El dia de la bestia" , se abría de par en par. Adiós al Montesinos, al Ladoire, y a toda la caspa ochentera que parecía se iba a perpetuar. Ya podíamos ser gamberros, y estar orgullosos de ello.
Que el argumento es una caca, no lo niego; que haya escenas lisérgias y surrealistas sin ton ni son, tampoco: pero su única función era hacer reír, y eso lo consiguió sobradamente. Además de crear escuela, y sin que nadie se haya dignado en reconocerlo.

Aunque quizás sea más gracioso ver al Carrey de mongo, con la lengua congelada pegada a un palo, o a un adolescente yanquee intentando follarse una tarta de manzana. En fin: que para gustos se hicieron colores, y aquí nos encontramos ante uno de los pocos arco-iris que ha dado el cine español en las últimas décadas. Que cada cual eliga el color que más le apetezca.
Kingo