Voto de Yamato_cat:
Terror. Thriller Steve (Michael Fassbender) organiza una escapada romántica de fin de semana con su novia Jenny (Kelly Reilly), a la que planea pedir matrimonio. Sin embargo, en el tranquilo Lago Edén se encuentran con un grupo de adolescentes problemáticos que convierten lo que pudo ser un fin de semana paradisíaco en su peor pesadilla. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2014
Ya el uruguayo Narciso Ibañez Serrador nos mostraba en "¿Quién puede matar a un niño?" las singularidades de una historia tensa, recalcitrante y muy cruda. Aquí parece que James Watkins (guionista y director) ha querido repetir la fórmula magistral de una trama de suspense/terror que mantiene pegado al asiento desde que se desencadenan los acontecimientos más violentos.
Pero ojocuidao, no mantiene en vilo porque la historia sea lo más original más de cien mil veces vista en otros trabajos, sino porque estás contando los minutos y segundos hasta ver como todos y cada uno de los niñatos son aniquilados con la muerte más cruel inimaginable.

“Eden Lake” sale victoriosa en aquel apartado que, una película de sus características, reclama con más fuerza: la creación de una atmósfera inquietante, tensa y realista. Un roce aparentemente sin importancia, pero que sabe transmitir la inquietud de que "algo terrible va a suceder" se ven aumentados en progresión geométrica a medida que avanza la trama, hasta convertirse en una vorágine de violencia descontrolada y crueldad sin límite.

Pero lo realmente destacable de “Eden Lake” es que no se limita a sacudir conciencias a través de una espiral de situaciones que transmiten una intensidad y sadismo difíciles de soportar (algo a lo que sí se ciñe últimamente en algunas obras del cine de terror francés). Watkins se permite el lujo de introducir, sin demasiadas sutilezas, un cierto discurso social muy en boga en los tiempos que corren: el de una sociedad cada vez más entregada a la agresión y la violencia injustificada como único medio de expresión ante situaciones que perturban el estatus logrado por cada individuo.

Así, los jóvenes acosadores de “Eden Lake”, amparados en la fuerza y la confianza que les aporta la manada, responden de manera hostil a la injerencia de un adulto –que les llama la atención por tener la música demasiado alta-, al que ven como una amenaza a su propia libertad y manera de entender la vida. El problema no es tanto que puedan tener una naturaleza agresiva (en realidad, el único que sí demuestra ser un auténtico psicópata es el cabecilla del grupo), sino el hecho de no encontrar otros mecanismos de defensa y expresión que no sean la barbarie y la violencia.

¿Y qué ocurre cuando comprobamos, estupefactos, que esa actitud hostil y agresiva tiene sus raíces en algunos de los pilares básicos de nuestra sociedad, como son la educación y la familia? La respuesta de Eden Lake no puede ser más pesimista. La violencia engendra violencia. Y ante una sociedad predispuesta a la respuesta agresiva e intimidatoria, el futuro resulta muy incierto. Y si no, que se lo pregunten a la protagonista de la película.

Resumiendo: resulta dificil de creer que Michael Fuckbender no se cargara a todos los niñatos desde el minuto 1:00, porque todos sabemos que calza pollón y por eso es Michael Fuckbender. Al comenzar las primeras increpancias, se habría desenfundado el paquetón y se los habría fulminado en un pispás.

Lo mejor: La tensión generada en una historia de menos de dos horas. El clima creado durante toda la historia. La moraleja final.

Lo peor: La moraleja final (triste pero cierta).
Yamato_cat