España España · Sevilla
Voto de mankiw:
Drama. Intriga Texas, año 1963. Butch Haynes (Kevin Costner) es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos se ven obligados a tomar como rehén al joven Philip (T.J. Lowther), un niño de ocho años que vive con su devota madre, Testigo de Jehová, y sus dos hermanas. El Ranger Red Garnett (Clint Eastwood) y una criminóloga (Laura Dern) irán sobre la pista de los fugados, al tiempo ... [+]
6 de octubre de 2006
Para mi modo de entender el cine, estamos ante la única película no western dirigida por Clint Eastwood que me parece imprescindible. Hasta que volví a ver esta película no entendía por qué Eastwood se desviaba una y otra vez del camino que empezó Sergio Leone.

Es posible que técnicamente no alcance el nivel de otras películas (mystic river o million dollar baby), pero el conjunto de la película es muy superior por muchas razones. Las más importantes son la sencillez de la historia, la bipolaridad de sus dos protagonistas, la actuación de Kevin Costner y los minutos de culto que ofrece en algunas secuencias. En concreto, la situación en casa de la familia de campesinos negros es pura sublimidad.

Otra diferencia fundamental con respecto a otros trabajos de Eastwood es que aquí el final es previsible y no pasa nada, repito, no pasa nada. Es de esas películas que a esas alturas de la proyección estás tan vendido a la historia que un final previsible es lo que más conviene a tu estado emocional.

Pero no todo podía ser oro. Al igual que el director deja su sello en los términos positivos ya comentados, también lo hace irremediablemente en lo negativo. Innecesaria la conexión entre el protagonista Costner y el policía duro interpretado por Eastwood, que vuelvo a no entender y que intenta cargar a la historia de moralidad. Lo bueno es que la propia historia es tan buena por sí misma que al final casi pasas por alto esta manía.

Conclusión: muy bien Kevin Costner (como casi nunca), muy bien el niño, bien Laura Dern (como casi siempre) y por fin Clint Eastwood me convence sin cartuchera.
mankiw