España España · S/C Tenerife
Voto de Rai:
Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
19 de abril de 2015
Para empezar apenas tenía referencias de su 3D, por lo que me dispuse a verla cual libro en blanco sin influencias de ningún tipo. Una vez pasados los 97 minutos de metraje, la sensación que he tenido ha sido agridulce. Sí, e incluso podría decir más agria que dulce. ¿Quizás he pecado por depositar en la misma unas expectativas algo elevadas? Sí, no lo niego. Tal vez por ello el golpe ha sido mayor.

La primera palabra que me viene a la cabeza es "claroscuros". Sí. Da la sensación que no se ha aprovechado para nada todo lo que podría haber dado de sí y es una pena. El contraste con los dos "mundos" o reinos no se explota lo suficiente y al final ni lo digital la acaba salvando.

La película comienza bastante bien. Traveling fantástico que sirve de prólogo para situarnos en la historia, el cual nos lleva a un mundo de cuento (nunca mejor dicho). La profundidad es notable (da la sensación de mirar a través de una ventana. Planos que enfocan el suelo dando impresión de continuidad...), se capta un volumen aceptable (apreciación buena o sensación de 3D bastante conseguida. Por ejemplo, el efecto que hace una determinada gema al depositarla en el agua) y una diferenciación entre planos aceptable. Esto se acentúa en la batalla de los primeros minutos en la que se ve que pusieron toda la carne en el asador, pero lo comentado, pasados esos 20/30 minutos la película pega un bajón terrible y comienza lo negativo.

Como acompañamiento a la historia, todo se vuelve gris. Tomas oscuras que no ayudan en nada a un buen lucimiento. En ciertas escenas apagadas algunas imágenes incluso se contraponen unas a otras dando un efecto negativo. Se pierde profundidad, la diferenciación entre planos desaparece y el volumen baja hasta el punto de parecer estar viendo una secuencia de escenas en 2D (la mayor parte se condensa en el interior del castillo. Pasillos deficientes, planos sin sentido). Por supuesto, entre tanta espesura de vez en cuando aparece un claro, pero este se disipa rápidamente volviendo a las tinieblas.

En referencia a efectos pop-ups, prácticamente inexistentes. Ahora mismo no recuerdo ninguno significativo. Quizás algo de ese halo al realizar tal conjuro, cierta mariposa o alguna criatura de ese simpático mundo revoloteando. ¡Pero no! La película podía dar muchísimo juego en ese aspecto pero se queda en el intento.

La relación de aspecto es 2.40:1, lo que significan bandas negras arriba/abajo, restándole la consabida inmersión.

No sería una película que recomendase por lo que mi decisión es clara.
Mi nota:

3D - 4,5/10