España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Thriller. Drama. Acción Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca. Todos quieren defender su territorio y lucrarse a cualquier precio. La enigmática desaparición de una mujer será el nexo de unión de tres criminales con un objetivo común: vengarse del gran capo Radovan. Jorge, JW y Mrado forman parte de los bajos fondos de Estocolmo. Jorge está entre rejas, aunque busca venganza contra el que ... [+]
17 de enero de 2012
Fugas y ajustes de cuentas, pasiones y líos que meten presión a los personajes, diferentes formas de vida con un común denominador, el dinero, bueno también la coca, la economía dice que estamos en crisis, los orientales dicen que es sinónimo de oportunidad, del momento de coger pasta y subir escalones y encontrar a la rubia de dientes largos, el mundo está desordenado y en él viven desequilibrados, los cortes radicales vienen a decir que todos estamos algo enfermos con tal de llenar la cuenta, la ciudad tiene diferentes rincones de ambición, se puede huir o se puede fingir, al final la vida es una puta carrera por el dinero, y éste, casi siempre está sucio.

Se intenta introducir en las relaciones familiares y otros sentimientos, pero no tiene personalidad para eso, lo que sí tiene es el gancho de juntar chilenos, yugoslavos y mercancía alemana con el sueco, el que se hace el sueco, "Dinero fácil" no es una película profesional, el desarrollo tiene gancho, pero hay secuencias para cortar y pegar, sobre todo en el desenlace, se agradece el intento de hablar de gestiones, inversiones y blanqueo, todo huele mal, cómo puede salir bien?... pero a la hora de imprimir valores está mal contada, una pena, porque estaban ahí, sabe grabar eso de "mo´money mo´problems", pero el entusiasmo con el que se sigue no es el adecuado para ponerla en el fichero de las buenas, tiene actitudes pero no involucra, el sueco no sabe donde se mete, pero sí que es verdad que al final el espectador algo se ha metido, yo la he sabido llevar, aguanto con los nervios de sus personajes.

La avaricia va apareciendo poco a poco para entremezclarse con la amistad, juegos a dos bandas, un último trabajo en un recorrido convencional pero violento y libre, mensaje extendible a eso de no hay amigos, hay que destacar que el director permite al espectador elegir sus preferencias, yo casi que prefería que todo saliera mal y es válido, va presentando pequeños dilemas y va dejando sin control a todos, eso es lo que imprime tensión a la intriga, bastante es, dibuja ratas y las mete en una jaula de experimentos, todas quieren más, consigue rasgar algo del alma humana, es tan oscura que se hace difícil conseguir más.
stikma