Voto de cinefilo friki:
1 de octubre de 2014
Soy consciente de que estoy bastante solo en mi opinión sobre esta película, pero aún así me siento en la obligación de expresarla, para que quede constancia. Para empezar tengo que decir que la ultraviolencia mostrada en la película tiene un gran peso en mi opinión final. No soporto el recrearse en la sangre porque sí. Entiendo que hay veces en que mostrar la violencia en una película aporta a la trama de tal modo que lo que quedaría artificial y antinatural sería suprimirla (ejemplo: el cine bélico) pero hay otras veces como la que nos ocupa que lo único que consigue es sacar al espectador (al menos a mí) de la película. Entiendo que se podría haber expresado lo mismo acerca del personaje de Ryan Gosling o sus enemigos sin necesidad de mostrarnos los sesos espachurrados ni los tenedores en el ojo. Por otro lado, dicho uso extremo de la violencia lo que produce básicamente es que la historia en sí se vuelva extrema, que se aleje del espectador, que haga desaparecer toda empatía con los personajes, a la vez que estos resultan irreales y extraños.

El personaje interpretado por Ryan Gosling no tiene nada que pueda atrapar al espectador, no genera ningún tipo de simpatía, no te importa lo más mínimo. Es alguien que al terminar la película ni siquiera sabes muy bien quien es, ya que entre otras cosas tampoco habla mucho. No es que no sea el clásico héroe de acción, es que no creo que se le pueda considerar tampoco anti-héroe. Del resto del reparto casi se podría decir lo mismo. Los personajes no resultan creíbles y la trama no resulta verosímil. Un poco creíble triángulo amoroso y unos mafiosos bastante ineptos terminan de hundir cualquier intento de contar una historia.

Supongo que alguien me podría argumentar que huye de los convencionalismos y eso potencialmente puede ser algo bueno, pero no tiene por qué serlo per se y en este caso no creo que lo sea. Drive es una película que no funciona ni como película de acción, ni como thriller, ni como policiaca.

En su favor habría que decir que la factura técnica es impecable y que no se puede culpar a los actores, puesto que tengo que la impresión de que solo hacen lo que la película les pide, que al parecer es lo que un amplio sector de la crítica y el público piden también pero que, desde luego, no es mi caso.
cinefilo friki