España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
24 de julio de 2014
Como no podía ser de otro modo finalmente acabé visionando la última película sensación del cine español. Y tras hacerlo todavía me ha resultado más chocante su éxito.
Porque gracia, lo que se dice gracia, no me ha hecho mucha. De acuerdo que es una comedia romántica simpática y amable que se deja ver. Pero que un contraste de tópicos regionales tenga tanto gancho en taquilla... Habla un poco de lo provincianos que somos.

Las diferencias existen, cierto. Pero creo que si viajáramos un poco más no nos importarían tanto ni les daríamos tanta trascendencia. Nos resultaría más evidente que en esencia nos parecemos todos mucho, y no seríamos tan fácilmente manipulables por todos aquellos que viven a cuerpo de rey instalados en ellas explotando nuestros prejuicios y miedos.

No obstante, si hay algo por lo que me alegro del éxito de esta película menor, es que haya retratado la cara más positiva del País Vasco y sus buenas gentes.
Lo mejor para mí es la actuación de Karra Elejalde interpretando con tanta naturalidad, nobleza y humanidad ese caricaturesco vasco que es su personaje. Eso y las hermosas estampas de esa privilegiada tierra, bella e indómita donde las haya.
Fuera o dentro, pero siempre amigos, gora Euskadi y gora Euskal Herria.
Kwisatz