España España · Madrid
Voto de Navas15:
2 de septiembre de 2014
Recuerdo que tras acabar Breaking Bad hace unos meses me pregunté cuanto tiempo pasaría hasta que una serie de una calidad igual de alta captara mi atención de una forma similar, y la verdad es que jamás hubiera imaginado que en un plazo tan corto de tiempo llegaría una respuesta.
(Menciono como de costumbre que he visionado la serie en versión original, algo que considero imprescindible)
True Detective es una serie única y muy especial. Estoy completamente seguro de que se convertirá en una serie de culto en unos años, porque no es sólo un drama policiaco y familiar, es una serie que ha conseguido crear una pseudo-realidad paralela que jamás podré olvidar. Muchos podríais pensar que esto suena a "hipster bullshit", posiblemente bajo la el efecto de alguna sustancia, pero no, sobriamente os digo que True Detective ha conseguido proyectar algo único en cuanto a atmósfera, reflexión y sobretodo, credibilidad, todo ello gracias tres factores:

1 - El guión es una obra de arte, posiblemente uno de los mejores guiones de la historia. Una trama inmersiva, reflexiones dignas de una clase de filosofía y unos diálogos poderosos, humanos e inteligentes consiguen que te quedes anclado al sofá sin parpadear ni un solo instante.

Me ha sorprendido la cantidad de gente que no ha quedado satisfecha por el final. Tengo la teoría de que se ha malacostumbrado a la gente en el género de las tramas policiacas, y digo esto porque tras leer varias críticas parece que hoy en día la gente quiere que la engañen con giros enreversados, trucos de cámara y trampas en el guión para considerar a una serie policiaca digna de admiración. Señores, no hace falta engañar a la audiencia para ser una de las mejores series que se hecho jamás.

Cabe destacar que True Detective se sube al tren de las series y películas "made in America" que crucifica con pequeños clavos el sueño americano que nos ha vendido Hollywood durante décadas. Nos muestra una realidad con altas dosis de miseria y decadencia. Nos cuenta mediante sus reflexiones, que la tristeza, la depravación y el vacío existen en la tierra de las oportunidades, añadiendo a la ya de por sí tormentosa trama un toque de cruda realidad.
Para no contar spoilers me ceñiré a cerrar este apartado diciendo que el nivel de los diálogos y reflexiones de esta serie están por encima de todo lo que se proyecta hoy en día, es otra dimensión, y es uno de los motivos por los que esta serie es tan memorable.

2 - Matthew McConaghuey y Woody Harrelson forman la pareja de la década y nos dejan (sobretodo Matthew) una de las mejores actuaciones de la historia.

Matthew y Woody son actores de Hollywood y no pueden rodar una serie de más de una temporada porque tienen contratos millonarios con rodajes de películas cada año. Tenían un tiempo limitado para rodar esta serie, lo cual es una tragedia, porque han conseguido crear dos personajes brillantes. La química es sin igual. Cuando acabó el última capítulo no pensé en el fin de una serie, pensé en la imposibilidad de volver a ver a Hurt y Cohle hablando juntos. Son personajes tan creíbles que te enamoras de ellos.

Es sorprendente el ascenso que ha tenido Matthew como actor, todavía me sigo preguntando como aquel actor tontorrón de "Planes de Boda" ha acabado creando un personaje de culto como Rust Cohle... Increíble.
No se puede dejar de lado al bueno de Woody Harrelson, que plasma a la perfección su personaje.

En general el plano de las actuaciones es increíblemente fuerte en esta serie, aparte de las dos obras de arte que nos han dejado Woody y Matthew, el elenco restante de actores dan la talla con nota.

3 - La dirección y la fotografía son simplemente sublimes. Las localizaciones sureñas enganchan y dan una tonalidad única con aire "noire" a la serie. Algunos pasajes son inolvidables, como la iglesia derruida o la cueva del último episodio, y que decir de la secuencia en los suburbios en el capítulo 4. Una obra de arte, 6 minutos de acción sin cortes. Brutal. En general la serie ha conseguido con soltura transmitir un "algo", una especie de aura oscura durante todo su desarrollo que abruma sin necesidad de sobrecargar y que asusta sin necesidad de sustos.

Mencion especial requiere también el apartado del sonido, un apartado importantísimo que muchas veces pasa desapercibido, y que en True Detective es brutal. La escena de la cueva o la del colegio son espeluznantes en un 50% gracias al sonido.
Las canciones elegidas son además perfectas para la serie y la intro está chulísima. Trabajo de profesionales con amor al arte.

Conclusión: La perfecta actuación de Woody Harrelson y Matthew McConaughey, el poderoso guión y una trama inmersiva convierten a True Detective, con sólo su primera temporada, en una obra maestra inolvidable. A día de hoy, todavía no me canso de repetir los capítulos. Esto es arte señores,y lo demás son tonterías.
Navas15