España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
Drama Basada en hechos reales, cuenta la historia de George Jung, un hombre de familia humilde que consiguió hacerse multimillonario gracias a su propia versión del sueño americano. Durante su estancia en la cárcel se adentra en el mundo del narcotráfico en Colombia, y a través de un ingenioso sistema de importación llega a comerciar la mayor parte de la cocaína que entra en Estados Unidos durante los 70. Acompañado por Mirtha y Delgado, ... [+]
8 de junio de 2012
*Lo que me gusta de Blow:

- El ritmo es ágil, lo cual hace del visionado de esta película un ejercicio entretenido.

- Las interpretaciones. Los actores cumplen sobradamente, comenzando por el propio Johnny Depp, aunque esto no debería ser ninguna sorpresa, al igual que en caso de Ray Liotta, otro gran actor. Lo que sí es sorprendente es que Penélope Cruz –actriz que no me gusta especialmente– resulte tan verosímil en su papel de cocainómana histérica. La verdad, yo me la creo, y como ejemplo cabe citar la visita de los padres de él. Y a esta grata sorpresa añado la de Jordi Mollà, un actor que, a estas alturas, me da la sensación de que es capaz de lo mejor y de lo peor, acercándose, en este caso, a “lo mejor”. No negaré que tal vez esté un tanto sobreactuado aunque, en líneas generales, considero que hace un buen trabajo.

- La excelente banda sonora. Pedazo de selección de grandes temas. La película arranca con fuerza a ritmo de “Can’t you hear me knocking” (The Rolling Stones), y a partir de ahí no hay canción que no me guste.

- La idea remarcada de hay cuestiones que están por encima del dinero, como el amor a un hijo (en este caso, a una hija).

*Lo que ya no me gusta tanto:

- Fundamentalmente, la caracterización del personaje de George Jung, sin tener esto nada que ver con el trabajo de Depp que, como ya he dicho, es sobresaliente. ¿De verdad ésa era la personalidad de uno de los grandes traficantes que recuerda la sociedad norteamericana? Despreocupado, bondadoso, honesto, incluso ingenuo… Vamos a ver, que no estamos hablando de un camellete de medio pelo, que vende a pequeña escala para sacarse unos eurillos y que bien podría vivir en el portal de al lado de tu casa. No señores, estamos hablando de un tipo ambicioso que vive rodeado de lujos estratosféricos (a los que la mayoría de los mortales jamás tendremos acceso), todos ellos adquiridos desde la actividad ilegal, que se mueve rodeado de “machacas” encargados de su seguridad personal (lo cual implica la posesión de armas y, casi de forma irremediable, cierta relación con el crimen), que se relaciona con narcos del calado del mismísimo Pablo Escobar, que necesariamente ha de tener tanto “amigos interesados” como enemigos de gran nivel… Entonces, me pregunto, ¿cómo alguien que lleva ese estilo de vida es retratado como una hermanita de la caridad? Su única tacha parece ser la debilidad ante los placeres y su indolencia, pero por lo demás, cualquiera diría que tiene menos malicia que Caperucita Roja. Lo siento pero creo que Demme nos ha mostrado de Jung ni más ni menos que lo que a él le ha dado la gana. Que no digo yo que este hombre tuviera que ser un cabrón con pintas o un desalmado, pero tampoco este ser cuasi inmaculado que nos presentan.

- El débil o casi nulo tratamiento de algunas cuestiones, como el de la adicción a la cocaína (ver spoiler).
Angie Banshee