España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Intriga. Bélico En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2008
¡ Señoras y señores ! ¡ Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo ! ¡¡ Pasen y vean !!

Esto sería lógico escucharlo a la entrada de un gran circo y no estarían exagerando demasiado. Pues lo mismo ocurre con esta película. Es un puro espectáculo. Abarca todo lo realmente fundamental del cine bélico.

Comienzo con la puesta en escena, esos edificios antiguos imitando la Varsovia de la segunda guerra mundial es espectacular, los tanques, los automóviles conducidos por los militares alemanes, los uniformes son minuciosamente copiados a los originales, incluyendo galones, medallas y cruces. Todos los mandos dentro del ejército alemán, están bien diferenciados entre sí, logrando en todo momento que el espectador sepa diferenciar un general de un cabo o un teniente, de vital importancia estos detalles en la trama de la película.

El guión lleva un ritmo acorde con la historia que se presenta, alargando las escenas y diálogos importantes y resumiendo las escenas complementarias lo estrictamente necesario. Esto lo notamos cuando a lo largo de la película nos hemos aprendido la mayoría de los nombres de los protagonistas y esto es realmente complicado. El desarrollo de los personajes está muy meticulosamente preparado desde un principio, en especial la de los tres generales que no tienen coartada para la noche del primer asesinato.

La noche de los generales es mucho más que una película bélica, es una bonita historia que abarca la guerra, el asesinato, el suspense policiaco y el paso de los años a través del flash-back. Cuando una noche muere asesinada una prostituta supuestamente a manos de un general alemán, jamás imaginé que esto diera pie a una historia que abarcaría más de 22 años, que tuviera que seguir durante más de 2 horas los pasos de 3 generales en particular para descubrir cual era el culpable.

En cuanto a las actuaciones Peter O´Toole está insuperable, creo sin temor a equivocarme que este fue el papel de su vida, esa pose de general arrogante, presuntuoso y engreído, con una gran dosis de locura, ( espléndida la escena en la que se ve reflejado en el rostro del loco Van Gogh ), no le llamaba la atención los desnudos, sino los ojos de loco del pintor. En todo momento se mantiene sereno, controlando la situación. No quiero destripar mucho para no restar interés a la trama. Por otro lado Omar Sharif está muy bien en el papel del Mayor Grau encargado en descubrir al asesino de la prostituta.

En cuanto al maquillaje es digno de mención, dado el año en que se hizo el film y la calidad que refleja, la forma de envejecer a los personajes es sencillamente magistral.

Sigo en el spoiler.
THE CROW