España España · valencia
Voto de PeterQ:
Comedia Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su exmujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2014
Jon Favreau es el actor que se encarga de dar vida al protagonista del film, un chef que pierde su trabajo en un reconocido restaurante por no someterse a las exigencias de su propietario, el chef estaba estancado en un menú que antaño le dio un nombre y un prestigio, quería volver a ser el cocinero creativo que un día fue, emprende una nueva andadura como cocinero de bocadillos cubanos en un camión de comida al tiempo que trata de recuperar a su familia desunida y sobre todo de vivir grandes momentos con su hijo. Jon Favreau no sólo es el actor protagonista, es también el director y guionista de este film, pero esto no es algo nuevo. Jon Favreau tiene ya una considerable carrera en el mundo de la gran pantalla, tanto interpretando como dirigiendo y también escribiendo guiones. Se trata de un personaje muy polifacético. El film trata de alejarse un poco del tipo de cine “blockbuster” que nos tiene acostumbrados Favreau, pero no creáis que es un producto de cine independiente made in Estados Unidos, es una comedia ligera, sencilla, simpática y entretenida con elementos de trasfondo que nos hacen reflexionar acerca de las relaciones entre adultos, entre padres e hijos y una mirada crítica hacia el poder que ejercen las redes sociales hoy en día en las personas, capaces de cambiarle la vida a alguien de un solo plumazo. Quizás si Favreau hubiera llevado ese trasfondo de elementos moralistas por otro camino estaríamos hablando de otro tipo de producto final.

Tiene un elenco de actores reconocidos por lo que las interpretaciones son correctas, especial atención a John Leguizamo, aunque no tiene un peso muy sustancial, cada vez que aparece en pantalla despierta un interés y suscita una especie de empatía con el espectador. No entiendo muy bien el personaje que interpreta Scarlett Johansson, en un principio todo indica a que su papel va a ser importante pero luego desaparece y queda totalmente en el olvido. A Sofía Vergara la tengo tan encasillada en el papel de Gloria (Modern family) que me ha parecido la misma Gloria, su perfil es muy parecido. Dustin Hoffman y Robert Downey Jr. tienen papeles secundarios pero sirven como reclamo para enganchar espectadores. Al final me ha parecido que detrás de los fogones hay una propuesta que lanza un mensaje moralista muy extendido en la sociedad norteamericana, un llamamiento a la unión familiar a las nuevas oportunidades, perseguir los sueños a base de empezar de cero, pero todo esto siempre escudados y apoyados por tus raíces, elementos muy conservadores para un producto que se disfruta de manera significativa cuando aparecen los fogones y que adolece en su mensaje de rancio tradicionalismo.

Eso sí, la película me ha abierto el apetito en varias ocasiones, no sé muy bien si cuando mostraba los platos más elaborados o cuando nos deleitaba la vista con esos grasientos bocadillos cubanos planchados con mantequilla.

PeterQ