Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Casaubon:
7,2
1.919
Documental Trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2012
Es difícil presentar una opinión sobre este documental que aborda la educación en nuestra sociedad. Me debato entre calificarlo como muy bueno por poner sobre la mesa una ya bastante obvia realidad a la que, generalmente, se trata como un problema menor cuando, en realidad, es la base de todos los inconvenientes sociales. Pero también tengo serias dudas sobre la intencionalidad del mismo pues muchas de sus propuestas finales me parecen incompatibles con las realidades que los seres humanos debemos enfrentar en nuestra cotidianidad.

Cosas que el documental denuncia y que, en mi humilde criterio, comparto plenamente:
A) Los estudiantes no tienen ningún tipo de interés en la educación que reciben.
B) No se evidencian conexiones reales o evidentes entre lo que se enseña y su practicidad en la vida.
C) La opinión de los niños y jóvenes no se considera como relevante.
D) El papel de los docentes debe ser revisado ¿cómo calificamos si un estudiante es “bueno” o “malo”?
E) El sistema educativo en nuestra sociedad se ajusta a la visión del capitalismo salvaje, la individualidad y la competencia como motores de desarrollo.
Y otras tantas que no expondré aquí para que el futuro espectador las pueda reconocer por sí mismo.

Sin embargo, aunque el documental no lo justifica abiertamente, promueve una visión de la educación absolutamente libre, casi anárquica, donde cada individuo reconozca por su propia iniciativa su proceso de aprendizaje. Esto me parece sumamente peligroso ya que el asunto funcionaría en una sociedad donde las reglas de juego fueran claras y naturalmente aceptadas (y respetadas) por todos; pero no se necesitan muchos doctorados para darse cuenta que los niños y adolescentes se encuentran a merced de los intereses de unos pocos particulares. Son un grupo social completamente maleable en su intelectualidad y autoreconocimiento. Si esto no fuera así, no veríamos una gran cantidad de ellos asumiendo roles que no han creado ellos mismos sino que han aceptado ciegamente de otros como se evidencia en fenómenos como el barrismo o las subculturas urbanas. Una educación absolutamente libre deja abiertas las puertas para que exista una gran masa de personas dispuestas a aceptar estilos de vida que promuevan la discriminación, el sexismo, la xenofobia, el chauvinismo o demás discriminaciones sociales, es decir, un sistema social completamente deshumanizado. En otras palabras, y como diría el genial salsero Frankie Ruiz: “La cura resulta más mala que la enfermedad”.

Por otra parte, me uno a otras críticas sobre el documental que exponen la falta o nula presencia de opiniones de los mismos estudiantes, padres de familia o administradores educativos. Si se pretende evaluar un sistema, se debe tener en cuenta la opinión de todos los integrantes del mismo, no solo de los teóricos o académicos ya que ellos no hacen el sistema, solo conforman una pequeña parte.

En conclusión, creo que este trabajo debería ser visto por todo docente, estudiante, padre de familia y todo aquel interesado en la educación que se ofrece a nuestros niños y jóvenes ya que presenta un excelente punto de partida para abrir espacios de reflexión, análisis y debates sobre la misión de la Escuela en el mundo de hoy. El documental tiene liberados sus derechos de reproducción por lo que se puede publicar, copiar y reproducir sin ningún tipo de restricción legal.
Casaubon