Voto de RAMON ROCEL:
Musical. Romance Adaptación de un musical basado en una novela de Margaret Landon. En 1862, Anna Leonowens, una institutriz inglesa, llega al palacio real de Siam para hacerse cargo de la educación de los hijos de un autoritario monarca, quien, cautivado por su gran personalidad, la convierte en su confidente (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2010
Este musical de 1956, aunque no es de mis favoritos, reconozco la innegable calidad con la que se hizo. La gran cantidad de talento que aportó una de las parejas inolvidables dentro de la pantalla. El futuro “Tarasbulba” y cabeza rapada, Yul Bryner. De presencia importante y acentuado gusto por el baile y la música. Con su mirada imponente, contrastaba con la fina y agradable presencia de la británica Deborah Kerr. En un duelo de actuaciones que nos dio un resultado mágico. A pesar de ser una historia inverosímil.
Y es que solo un personaje como el de Deborah. Una institutriz británica arrastrando costumbres victorianas. De fuerte temperamento puede hacer frente al poder de un rey bígamo, en una corte donde predomina el rojo y el oropel, de un reino en un lejano país.

Analizando el trabajo de Kerr. En cintas como “The hucksters” “De aquí a la eternidad” “La noche de la iguana” vemos que la sobriedad de la actriz inglesa, tiene aquí un modo de explayarse. Y es a través del musical donde sus manos y sus pies llenos de magia invitan a bailar a un monarca, terco, obstinado. Que se niega a ser vencido por una fuerza que es como una ola descomunal que azota las rocas. Una ola que se llama amor, y que la piedra más dura sucumbe a su desgastante arremetida.
Yul y Deborah se reunirían unos años más tarde. En otro baile, en otro encuentro. Pero la danza final, aún la siguen bailando, porque su recuerdo es eterno. El rey y la dama… para la posteridad.
RAMON ROCEL