España España · Zaragoza
Voto de Tylercito:
8 de febrero de 2008
Creo que habrá un día en que los efectos especiales evolucionarán tanto que dejarán ver, tras toda su parafernalia visual, el telefilm barato, el grandísimo bodrio de sobremesa que es Titanic.

Films como éste siempre se cortan, sospechosamente, con la juventud de sus personajes intacta y la idea de la "media naranja" imperante en sus corazones, pero la juventud no es eterna y el mundo está lleno de naranjas que podrían encajar y exprimirse contigo. Lo verdaderamente maravilloso es disfrutar, hacer disfrutar, convivir y conservar a esa mitad el resto de la vida.

Titanic sólo se centra en la fase explosiva del amor, en la fase Amèlie, ignorando el futuro, y por tanto, lavándose las manos. Y yo puedo aceptar esto… pero por favor, no me saquéis después a una decrépita abuela viviendo de los desechos de un recuerdo que en el fondo es un engaño, una chispa que el tiempo no dejó apagarse, ya que el destino la cortó bruscamente creando así la expectativa de la eternidad… y no digáis que esa abuela se ha casado, ha tenido hijos… y sin embargo, su gran historia de amor sigue siendo la de aquel breve recuerdo… ¿qué hay del hombre que sí la amó toda la vida, le dio hijos y murió a su lado? ¿Por qué no cuenta esa historia en el barco, por qué ni siquiera la comenta, en vez de (o tras) la del jovenzuelo que le enseñó a escupir y la dibujó desnuda hasta que el barco quebró y lo redujo a cubitos?

VERGONZOSO.

Amar es dibujar cuerpos desnudos y escupir, sí, también, pero no SIMPLEMENTE eso. Amar es lo que hace el hombre que se casa con ella tras su aventura naval, ese hombre que nadie nombra ni recuerda.

Titanic se centra en la fase extensiva del amor de un modo simple y dualista. Es verdad que James Cameron no tenía por qué hacer lo contrario. Pero lo que digo es que jamás consideraré a Titanic como un ejemplo perfecto de película de amor, pues se aprovecha burdamente de esta fase del amor, joven, a flor de piel, exponiéndola explícitamente, pornográficamente, al igual que cutrerías televisivas del calibre de Lo que necesitas es amor, elevándola al culmen de la experiencia vital amorosa, mientras espera fríamente que la artificial y forzada exposición de unos sentimientos tan primarios nos haga olvidar el guiñol y nos conmueva, nos conmueva por empatía, por la asociación de esas explosiones púberes de sentimiento ajeno con las nuestras, con las propias, con los recuerdos hacinados en nuestro corazón, pero sin preocuparse lo más mínimo en ahondar en las profundas raíces que dicho sentimiento, ni hacer demasiadas preguntas; sin poner todas las cartas sobre la mesa; tan solo la combinación ganadora… pero el amor no es únicamente cartas marcadas, ases o bazas triunfales, y quien busque eso en él será muy infeliz. Las raíces del amor llegan hasta el fondo mismo del hombre, de su existencia y de su separatividad, así que no me digan que esa primitiva y burda cópula de australopitecos que es Titanic y demás sucedáneos es lo mejor que se puede hacer.
Tylercito