España España · Valencia
Voto de cherburgo:
Intriga. Drama Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2015
Adaptación de la novela de Kafka que, fiel al original, me ha sumido a ratos en un insoportable sopor (qué cómodas son las butacas de la Filmoteca) y que en otros momentos me hacia pensar que estaba ante cine de muchos kilates.

Lo mejor de la peli, para mí, la apertura (llamémosla así) con el relato ilustrado "Ante la ley", devenido en la esencia de la 'pesadilla kafkiana'. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. En el final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: "Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues esta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta".

A partir de aquí, una serie de situaciones con altibajos (muy interesantes las secuencias que se desarrollan en casa del abogado y en el ático del pintor) pero que, en general, son demasiado surrealistas para mí. No solo para mí: en la sala ha habido algunas deserciones. Alguno habrá pensado que, como dirían Els Joglars, "para estar aquí me voy a casa a leer a Kafka y a kafkarmela"... Y esto a pesar del buen trabajo actoral, con Anthony Perkins dando vida a Josef K., verdadera trasposición del autor Franz Kafka, y los geniales Orson Welles y Romy Schneider.
cherburgo