Voto de JAVIER TOLEDO:
Drama En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras ... [+]
3 de septiembre de 2007
Si, y es comprensible, es dura y real hasta el extremo... pero para contar un hecho como este era necesario mostrar las cosas tal y como son.. o mejor dicho... tal y como fueron, y claro, la realidad, siempre es polémica.

Narrada como pocas, con una maestría y un buen hacer incuestionable, te sumerje completamente en la época y los acontecimientos como pocas películas logran hacerlo, con una factura técnica e interpretativa de primer orden y contada sin tapújos, sin censura y sin límites, lo que le conllevó no pocos problemas con ¿la censura?, en teoría ya no existía, pero claro, saliendo de una dictadura y en ese momento concreto de la historia de España, hubiese
significado una "provocación" innecesaría su estreno directo, por eso se tardó tanto tiempo en estrenarse (y eso que Pilar Miró estaba muy bien relacionada).

Afortunadamente el tiempo la ha colocado en su sitio, entre, seguro, las diez mejores películas de la historia del cine español, curiosamente se recuerda (y no me extraña) por las escenas de torturas (impactantes), muy bien rodadas (demasiado bien rodadas), es uno de esos trabajos que no olvidas... en mi caso había oído hablar mucho de la película, y cuando la ví,me sorprendió gratamente, sobre todo por la calidad del producto y me impactó profundamente en la conciencia, conocer nuestra historia nos puede valer para no volver a cometer los mismos errores (aunque algunas cosas continuan pasando... por desgracia).

Lo mejor, sin duda, la narración de la historia, sin embargo, es curioso comprobar que cuando se habla de esta película (generalmente) casi todo el mundo solo ve y recuerda los momentos mas crueles, cuando sin duda, el poder de la narración es la base de este trabajo.

Grandes, muy grandes, la interpretaciones, todos muy bien, desgarradores y veraces, Fernando Rey, como siempre dando el toque de distinción (como estrella, en muchas ocasiones, no es necesario ni que hable y siempre queda bien)...un trabajo para ver mas de una vez, lleno de matices y de historia, muy recomendable, aun avisando a quien no la ha visto todavía, que es un film FUERTE, con mayusculas, no apto para personas demasiado "sensibles", pero os aseguro que no os dejará indiferente.

Recalco, especialmente, a nuestra querida (por algunos) Pilar Miró, en su mejor (creo) trabajo de dirección, simplemente perfecta, como casi siempre, alguien que fué muy grande en el cine español, pero que de haber vivido mas tiempo y haber tenido mas proyección nos hubiese dado muchas alegrías a los españoles...pudo haber sido muy grande. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO

(31)
Sociedad negra
2023
Ramon Térmens
Nunca es tan oscuro (Mai és tan fosc)
2014
Èrika Sánchez