Voto de Luis Miguel:
Comedia Rodolfo y Petrita llevan doce años de relaciones. Para casarse necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Rodolfo vive realquilado en casa de doña Martina, una anciana que está a punto de morir, cosa que el casero está esperando para poder desalojar la vivienda y derribar el edificio. Algunos amigos aconsejan a Rodolfo una solución heroica: casarse con doña Martina y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler. ... [+]
11 de diciembre de 2005
Parece mentira que, transcurridos casi 50 años, esta película trate sobre el mismo problema que actualmente trae de cabeza a todos los españoles y que está entre sus principales preocupaciones: Tener una vivienda digna. Sólo por eso merece la pena su revisión, además de por contar como guionista con el gran Rafael Azcona, en cuyo humor ya se atisba la ironía sobre la hipocresía que caracterizaron sus posteriores colaboraciones con Luis García Berlanga en películas como "Plácido", "La escopeta nacional" o "La vaquilla", entre otras.
Hasta aquí la parte positiva de la película. Sus largos planos que no aportan nada, la cacofonía constante cuando varios personajes hablan al mismo tiempo y que no provoque ninguna carcajada son sombras que serían impropias de ese Berlanga y que sorprenden en Azcona (y más cuando adapta una novela suya).
Por no hablar de que el planteamiento de que una inquilina - que, además, realquila - pueda tener una potestad por encima del casero al que le paga me parece bastante surrealista.
Luis Miguel