España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
25 de enero de 2008
El inicio de "Tropa de Élite" es fenomenal, sin más, sin paliativos de ninguna clase, acudimos a una presentación de personajes tan bien urdida como desarrollada, y se nos plantean los diversos conflictos que surgirán ante los protagonistas si quieren seguir su camino en este peculiar escuadrón que se limita, ya sea con más o menos eficacia, a realizar la faena sucia en las calles de Brasil.

No sólo los personajes y situaciones nos son descubiertos con un pulso increíble, sino que además, las interpretaciones de un trío acertadísimo -entre los que destacaría a Wagner Moura y Caio Junqueira- dan una veracidad y un aplomo impresionante a un film que arranca con grandes expectativas.

A ello se le suman momentos que están excelentemente encajados en la trama, y que no parecen fruto del maniqueismo, amén de destapar las intenciones de Padilha como un arma de doble filo, pues el hecho de intentar desplegar en un díptico tanto la vida profesional como privada de los soldados, no supone un recurso sensiblero, sino un añadido sugestivo e inteligente.

Probablemente, cuando "Tropa de Élite" ha sacado sus mejores bazas a relucir, entre las que también se hallan el montaje de algunas secuencias de acción bastante veraces, el ejercicio se termina desmoronando debido a una conclusión harto precipitada y que, incluso, trata a sus personajes como meras marionetas intentando justificar lo injustificable.
De todos modos, el intento es loable y la cinta más que recomendable pese a sus defectos.
Grandine