Voto de Macarrones:
Drama La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, viaja a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una ... [+]
22 de octubre de 2006
La película va de sordera, talento y mujeres, un cóctel irresistible para cualquier cinéfilo. En las tres vertientes la película desbarra y es una tontería, aunque por lo que leo en los periódicos les ha gustado mucho a casi todos los críticos serios y la han llenado de estrellitas, que Dios les perdone. A mí me ha parecido falsa, falsa, falsísima, una de esas películas en las que se nota que todo el mundo va disfrazado y las actuaciones son de "óscar" (o sea, enfáticas, exageradas, pura retórica). Los personajes principales, ya se sabe: Beethoven, un genio gruñón pero con un corazón de oro, un pedazo de pan, un bendito amante de sus amigos y de la familia, un sabio un poco cascarrabias adorable; Anne: aplicadísima, lista, sufrida, la demostración de las mujeres estaban capacitadas para corregir y superar a Beethoven y que si no componían sinfonías era porque los hombres -esos bichos- no las dejaban, no porque no tuvieran talento. Si los protagonistas son la encarnación del tópico o de lo evidente, los secundarios directamente parecen espectros sin entidad, meros apuntes fantasmagóricos: todo el mundo habla y actúa como sólo se hace en las películas, no en la vida real.

Aparte, a la cámara de la Holland le debía de faltar un tornillo en el trípode y otro en la grúa porque tan pronto empieza a traquetear como se desliza a derecha e izquierda de una manera tan vertiginosa que parece que han contratado a Valerio Lazarov para hacer los travellings y retransmitir El Conciertazo. Al guión le falta también varias páginas y al asesor musical autoridad para haber suprimido todas las barbaridades que aquí aparecen y que son tan evidentes como para que las perciba un asno músical como yo.

El resto de los detalles, en la sección expolio, digo "spoiler"

Aviso para los que se fían de las estrellitas: lo único bueno de esta película es la música.
Macarrones