España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
6 de enero de 2012
Cuánto me alegro de haberle concedido más de una oportunidad a David “pajas mentales” Lynch, pues ha sido gracias a ello que he podido llegar hasta esta maravilla de película. Mi primera aproximación a este controvertido director fue con Twin Peaks (la serie) y con Terciopelo Azul. Tras el visionado de esta última pensé “que te den, Lynch”. Sin embargo, he de reconocer que por encima de lo extraño, esnob y –en muchas ocasiones– ininteligible de sus argumentos (claro que, si donde pongo “ininteligible”, pongo “surrealista” u “onírico”, una tomadura de pelo se convierte en una “obra de culto”…), el cine del señor Lynch había logrado seducirme parcialmente con su estética, su fotografía, su banda sonora y, en definitiva, con la indiscutible maestría que late en su metraje. Ahí debió iniciarse mi relación amor-odio con este director. Después llegó “Mulholland Drive”, otra rayada espectacular pero, en mi opinión, con más sentido que “Terciopelo Azul”, y rodada a golpe de talento. Estoy empezando a perdonarte, David, pero no te absuelvo, todavía no…

Hasta que llego a “El Hombre Elefante”, obra bastante más convencional que la mayor parte de la filmografía de Lynch, y me quedo fascinada. Ahora sí, David, me rindo, tú ganas. ¡Eres bueno, cabrón!

Una vez hechas estas aclaraciones con respecto a mi relación con el director, me zambullo en la crítica, propiamente dicha, de esta inconmensurable obra:

(Sigue en spoiler sin desvelar nada)
Angie Banshee