Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2005
Batman regresa muestra con mucho detalle el perfil de cada personaje del cómic. Se puede adentrarse en una historia con mucho de nostalgia en el personaje del pingüino quien es abandonado a su suerte por sus padres, que a su vez se trata de manera muy sustancial el tema de la discriminación del feo o "freak" y que como corolario en este personaje se mezcla la ambición de poder con la determinación de renegar de su ser. Bien retratado la ambivalencia que predomina en el pingüino de querer ser parte de un mundo que no lo rechace y por otro lado el mismo se autodiscrimina renunciando a lo poco de humanidad que le queda.
Demás está decir que Danny DeVito da vida de manera excepcional a este "archienemigo". En su papel de villano logra plasmar toda la intensidad de los sentimientos del personaje.

Por otra parte nos encontramos con una maravillosa versión de Gatúbela, interpretada por una talentosa Michelle Pfeiffer. En ella vemos el odio y la venganza y un sentimiento que no termina de definirse. En este personaje se resume el descubrir una nueva vida muy alejada de la forma de sentir y manejarse de la tímida secretaria de una compañía. La timidez y la inseguridad ahora se transforma en determinación y desfachatez. La sed de vengar en lo que ella se transformó le hará conocer de distintos puntos de vista a Batman. Tanto en su vida diaria como en la de heroína las contingencias irán cambiando para dar lugar a un romance muy fugaz y "violento" con el hombre murciélago.

Desde el aspecto visual el filme es fantástico y por supuesto que constituye en elemento más que destacable a la hora de sopesar todos los ingredientes del filme. Cuando uno se apresta para mirar un filme Burton, sabe que está demás decir que la película contará con un diseño de arte asombroso. Y En la segunda parte de la saga Batman, uno no puede dejar de sorprenderse por la ambientación de la cinta. La película es una maravillosa atracción a la vista, con unos escenarios góticos deslumbrantes, con un vestuario colorido que transmite de lleno las emociones que sentimos al momento del visionado del filme. Por otro lado la fotografía es digna de encomio, con filtros que harán del filme un paisaje oscuro, dark, con grandes climas y es como si uno se metiera dentro del filme. La banda sonora de Danny Elfman es brillante, de colección, y qué difícil no sentirse emocionado con una soundtrack que pone de manifiesto la esencia de los míticos personajes de fantasía del cómic. Cada secuencia tiene sus correctas notas musicales, intensas y dramáticas en los momentos de acción y lentas y pausadas en los registros más reflexivos. Toda una maravilla.

Una película que nos dará una idea acabada de los personajes del cómic original, y que nos transportará a un mundo lleno de fantasías, anhelos, odios y vertiginosa acción dentro del marco reflexivo del perfil psicológico de cada personaje.
Pasatiempos Digitales