España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
Thriller La trama del film se centra en un guardia de seguridad y ex-contrabandista de alcohol en la ruta de Islandia-Países Bajos que, tras atravesar difíciles problemas financieros, se siente tentado de volver a sus negocios ilegales al reencontrarse con un viejo amigo. Seleccionada por Islandia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2011
Aunque los islandeses me parecen gente sensata y culta, esta película es un thriller bastante pasable: su mención para los Oscar 2010 sólo fue una estrategia para relanzar comercialmente una historia que gustará a los fans de complots, corrupciones y casos al estilo Millenium. La trama gira entorno a un padre de familia exconvicto que decide pasar ilegalmente alcohol desde Holanda hasta Islandia a fin de salvar su economía. En medio hay mucho matón, amigos traicioneros y efectos de feria. En la ruta de Reyykjavík-Rotterdam (¿por qué no al revés?) hay humor negro que no funciona y una trama poco interesante que acaba de forma atropellada, exagerada. A Baltasar Kormákur, actor protagonista (el director y productor de cine más influyente de Islandia; y para colmo, hijo de un pintor barcelonés), le toca realizar este viaje de ida y vuelta a la ilegalidad que sólo sirve 'para pasar el rato'. Tocará ver más para encontrarnos con lo mejor de un cine para nosotros tan exótico como el islandés.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal