España España · TAFALLA
Voto de MALEKITH:
Drama En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2007
Más allá del contexto sociopolítico y de la realidad histórica de la película la cinta trata de eso precisamente: Un hombre ha de tener convicciones profundas y ser fiel a ellas pero ha de tener cuidado de no convertirse en un dogmático.
Se presentan tres caracteres: El cínico encarnado por el peridista, el fanático y Spencer Tracy que tiene una personalidad crítica pero también capacidad para relativizar sus propias opiniones y ver lo que de bueno tienen los demás.
La historia relativa al creacionismo siendo cierta no es del todo fiel a la realidad puesto que como ocurre siempre los hechos fueron objeto de manipulación por ambas partes.
Es cierto que la sociedad norteamericana se esta retrotrayendo al oscurantismo de la religión pero este mensaje siendo valido y de gran actualidad (parece mentira no se si es que la película se adelanto a su tiempo o es que vamos para atras) no es más que el 50% del mensaje total de la película.
No olvidar que en ultima instancia la película muestra un gran respeto por el espíritu mismo de los evangelios. "Heredaras el viento" nos dice que hemos de preocuparnos antes de ser justos cono nuestros familiares y semejantes antes que tratar de sentar catedra sobre las creecias o las acciones de los demás. Gran película y grandes interpretaciones con un Spencer Tracy magnifico, como no podía ser de otra manera.
MALEKITH