6
2
5
The Passion of the Christ
126 min.
Drama | Religión. Biblia. Gore
Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal. (FILMAFFINITY)
2004: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, maquillaje, bso
2004: National Board of Review: Premio a la libertad de expresión
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película popular
2004: Premios Satellite Awards: Mejor dirección.
  • ¿Antisemita? Puede que sí... aunque el aspecto queda difuso en cuanto que el pueblo judío, vociferante cuando condenan a Cristo, nunca aparece definitorio ni explícito frente a las autoridades judías ávidas de la sangre del nazareno. ¿Violenta? Sin duda alguna; Estamos ante una película excesivamente sanguinolenta e innecesariamente gore, pero... que tire la primera piedra el que entró en la sala sin estar advertido. Dicho esto, nadie puede discutir que "The Passion of the Christ" es cine estéticamente formidable, y que tiene escenas que diluyen, al menos para algunos, toda crítica extracinematográfica, toda polémica estéril y falsamente trascendental entre los millones de personas que fuimos a ver una película sobre la muerte de un hombre, torturado y crucificado en vida... habiéndonos leído el libro. Poco más que añadir: quejaos y lanzad vuestros lamentos al cielo. Renegad todo lo queráis, que a Gibson vuestras críticas le suenan a márketing promocional, y cuantas más voces incendiarias levantéis, más dólares tendrá para hacer una secuela. Puedes no estar de acuerdo con su forma de reflejar sus ideas, pero si su intenso compromiso le hace sacar todo el buen cine que tiene dentro, que es mucho, por mí como si el ultracatólico de Mel hace los dos testamentos.
  • "Deleznable película (...) Gibson convierte al que juzga su Dios en un pelele de filme de terror de los de alto y refinado negocio."
  • "La Pasión de Cristo', que bien podría titularse 'La tortura o linchamiento de Cristo', por hacer honor a su verdadero contenido, pasa por ser una película hiperrealista, pero en la manera más bien afectada de rodar (...) hay más de morbo y de sadismo que de reconstrucción de la realidad."
  • "Un gran cineasta que no ha incurrido ni una sola vez en la escena prevista, en la composición fácil, en el tópico visual o en la postal hecha (...) Se diga lo que se diga, 'La Pasión de Cristo', tal y como nos la ve y enseña Mel Gibson, es, además de dolorosamente física y profundamente espiritual, única."
  • A pesar de exhibirse en todo el mundo en versión original en arameo, consiguió ser una de las películas más taquilleras de todos los tiempos (A finales del 2008 era la 12º con mayor recaudación en USA -recaudó 370 millones de dólares-, y la 40º en el mundo -240 millones de dólares-.
  • "Si alguna vez hubo un film con el título correcto, ese film es "La pasión de Cristo" (The Passion of the Christ) de Mel Gibson. Aunque la palabra pasión ha llegado a mezclarse con romance, su origen en el latín hacía referencia al sufrimiento y al dolor. (...) Lo que Gibson me ha enseñado, por primera vez en mi vida, es una idea visceral de en qué consiste la pasión. (...) No es un sermón o una homilía, sino una visualización de un evento central de la religión cristiana. Tómalo o déjalo. (...) He sido conmovido por la profundidad de los sentimientos, por la habilidad de los actores y de los técnicos (...) es una película sobre una idea. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
  • "Un serio, logrado y terrible film que irradia un compromiso total"
  • Mostrar 6 críticas más

La pasión de Cristo