Críticas de Pancracio Pelaez
Gravity Falls (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2012
8,0
3.934
Alex Hirsch (Creador), Joe Pitt ...
28 de enero de 2013
Magnífica serie de animación infantil que no oculta, sino lo contrario, sus intención de atraer al público adulto con continuas referencias a la cultura popular más reciente: desde Crepúsculo hasta los conocidos como “memes”, aunque no se crean que se queda ahí, les tiene reservadas sorpresas como un maravilloso episodio homenajeando las máquinas arcade y guiños cinéfilos que van desde George A. Romero hasta David Lynch.

Si con esto no les he convencido para verla, les animo a echar un ojo a la secuencia animada de créditos iniciales más atractiva que he visto en mucho tiempo, con los primeros time lapse animados que he tenido el placer de contemplar y un excelente tema musical.

¿Nada? pues sepan que en cada capítulo les espera un misterio por resolver, pero esto no tiene mérito, también pasaba en Scooby Doo, sin embargo, en Gravity Falls nos encontramos ante un conjunto de enigmas que empiezan a aparecer ya desde la nombrada secuencia de créditos y que se desarrollan capítulo tras capítulo en una trama perfectamente hilada en la que nada es obra del azar o la casualidad ¿no escuchan un susurro al acabar la secuencia animada del principio? Además, la serie está plagada de simbología Illuminati, que hará la delicia de los conspiranoicos.

Aventuras, humor, amores de verano, Larry King compartiendo museo de cera con el rapero Coolio, parodias al género de terror, una continua crítica a la estupidez de la sociedad estadounidense...
Pancracio Pelaez
Hora de aventura (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2010
7,5
16.737
Animación
6 de noviembre de 2011
El cinco de abril de 2010 venía la luz en Cartoon Network el primer episodio oficial de Adventure time. Poco tiempo atrás Nickelodeon en su contenedor de series "Random! Cartoons" estrenó el corto que precedería a la serie, en una de las escenas de este corto, Penn, el protagonista, aparece en la superficie de Marte acompañado por Abraham Lincoln, que solemne le confiesa: "Pen, tu mente ha sido transportada en el tiempo... a Marte". Efectivamente, a partir de aquí nos podemos esperar cualquier cosa.

Si creiamos que en cuanto a situaciones surrealistas en una serie de animación comercial estadounidense lo habíamos visto todo con Family Guy o Bob Esponja estabamos muy equivocados. Con unos dibujos que pueden parecer en principio simples, pero muy actuales y, sobre todo, expresivos, se nos cuenta en cada capítulo doble las aventuras de dos amigos, Finn, un niño de doce años y Jake, un perro amarillo con poderes mágicos que no se sabe muy bien de dónde sacó.

La serie rompe desde el principio con los esquemas establecidos como dónde y cuando se desarrolla la acción para ofrecernos diversión sin más, el lugar y el tiempo son irrelevantes en este caso. El humor es uno de sus puntos fuertes, aunque nos encontramos con una serie apta para todos los públicos, el humor roza la frontera entre lo adulto y lo infantil, así como lo hacen algunas situaciones y personajes que quizás puedan resultar un tanto tétricos para los más pequeños (el padre de la vampira Marceline, por ejemplo).

Una serie que, indudablemente, bebe mucho de internet y a la que internet está dando cada vez más y más fama, un toma y daca que está saliendo muy rentable para las dos partes. Como siempre, es muy recomendable en el caso de que se quiera ver la serie en serio, verla en su idioma original, las voces de personajes como Lumpy Space Princess son impagables, así como los gallos de Finn y el gran John DiMaggio.

Nos encontramos ante la que posiblemente sea la mejor serie de animación actual y si no, seguro que la más original. Unicornios voladores con cuerpo de arcoiris que hablan coreano, un malvado Rey del reino de hielo con problemas para integrarse en la sociedad, globos de helio con tendencia suicida, hechizos que te convierten en un pie gigante... todos ellos te están esperando en la lejana tierra de Ooo.
Pancracio Pelaez