Voto de La Claqueta Metálica:
Fantástico. Acción. Aventuras. Comedia Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela. Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en ... [+]
21 de octubre de 2017
Las películas de superhéroes se han convertido en los nuevos westerns. Y de entre todas, las de Marvel son, sin duda, las más exitosas. Llegando al punto en el que cada nueva entrega de su universo parece un capítulo más de una serie, con estilos prácticamente indiferenciables, bandas sonoras calcadas e incluso escenas post-créditos a modo de cliffhanger de cara a futuras entregas.

Sin embargo, parece que la fórmula del éxito empezaba a quedarse obsoleta. La taquilla sigue funcionando, pero cada vez eran más las personas que se quejaban de la repetitividad de las películas. La rigidez de los productores, atemorizados ante la idea de salirse del esquema y fracasar ante el público, provocaba que hubiera muy poca libertad para los creadores. Por eso, cuando se anunció la nueva y colorida ‘Thor: Ragnarok’ muchos asumieron ese éxtasis cromático como indicador de una nueva etapa de libertad creativa en Marvel.

Taika Watiti, que ya nos sorprendio con la peculiar ‘Lo que hacemos en las sombras’, dirige esta nueva entrega en la que vemos a Thor más desmelenado, literal y metafóricamente, que nunca. El dios del trueno, junto a una cuadrilla de caras conocidas, como Loki o Hulk, tendrán que luchar para liberar Asgard de una nueva y poderosa villana: Hela, la diosa de la muerte.

Pero no solo de personajes principales vive ‘Thor: Ragnarok’. Tras tantas entregas, no hay duda de que los hijos de Odín han perdido parte de su frescura y, por mucho que cambien de registro o de corte de pelo, necesitan algo más a su alrededor para sostener la trama. Ahí entran, paradójicamente, los secundarios. Personajes que nunca han brillado demasiado en estas sagas y que, sin embargo, aquí nos ofrecen algunos de los mejores puntos de la película.

Jeff goldblum resulta totalmente hilarante, con un personaje que nos recuerda a su matemático de ‘Jurassic Park’ tras varias noches en Ibiza. Y no menos tronchante resulta Korg, un gladiador hecho de piedra, que resultaría aterrador de no ser por su peculiar voz de pito y su carácter bonachón.

Pero sin duda alguna la reina de la película es Cate Blanchett. No vamos a descubrir nada diciendo que es una enorme actriz; aquí la encontramos como, quizás, el mejor villano que ha habido nunca en cualquier saga de Marvel. La única pega que se le puede poner es que no hubiera aún más metraje para disfrutarla.

En general, ‘Thor: Ragnarok’ parece moverse entre dos mundos. En ocasiones, se apega demasiado al clásico estilo de la franquicia, ofreciéndonos su lado más irregular. Sin embargo, cuando pierde el miedo a innovar, nos regala algunos de los momentos con más cargados de estilo que podemos encontrar en el género. Esperemos que este sea el comienzo de una nueva etapa, en la que los superhéroes tengan suficiente libertad para deslumbrar con la fuerza con la que nos han demostrado que pueden llegar a hacerlo.

Lo mejor: que sepa innovar y ofrecernos algo diferente.
Lo peor: que no se hayan atrevido a llevar esa innovación al límite.
La Claqueta Metálica