Críticas de Paco Garrido
1 2 3 4 10 20 45 >>
6 de enero de 2013
Quentin lo ha vuelto a hacer... Nos propone un género cinematográfico obsoleto en los tiempos que corren y lo adapta a su manera de ver el cine, a su manejo de escribir guiones sobresalientes y con una puesta en escena como nos tiene acostumbrados este excepcional director (quizás el mejor de su generación).

Sin tapujos, nos encontraremos ese toque "Tarantiniano" que hemos visto otras veces en sus producciones ('Kill Bill', 'Pulp Fiction', 'Reservoir Dogs') en el salvaje Oeste. En una trama sorprendente a lo largo de la película, con unos personajes muy bien desarrollados y elaborados que te meten de lleno en el papel que desarrollan en la aventura. Mención especial a Christoph Waltz ('Malditos Bastardos'), otro papel secundario a las órdenes de Quentin que lo borda como ya hizo en su momento como almirante nazi. El elenco principal de personajes es sublime. Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y sobre todo el espectacular Jamie Foxx en el personaje clave (Django) nos dejan con un sabor de boca excelente después de visionar sus interpretaciones.

Técnicamente la cinta es una pasada. Fotografía, decorados, montaje, planos fijos y exteriores, desarrollo del guión y la trama... Todo raya a un nivel increíble. Con escenas extraordinariamente bien realizadas, como tiroteos, partes de tensión por efectos del guión y algunas líneas del mismo de una coherencia, nitidez y potencia que tumbaría al mejor guionista de Hollywood. Quiero hacer especial hincapié en la música, excelentemente insertada dentro de cada escena, acorde con el tipo de plano que nos muestra Tarantino.

Lo mejor de la película podemos encontrarlo en la escritura de su guión, en los planos delicadamente compuestos, en la introducción de la música en las escenas, en la intensidad de su desarrollo y en la interpretación de un gran elenco de actores dirigidos por un gran maestro. La película puede ser un homenaje a los mejores Western de la historia (dirigidos por leyendas como Sergio Leone o John Ford), pero adaptados a la era moderna del cine y con el toque tan peculiar que plasma Quentin en todos sus largometrajes que tantos seguidores consigue arrastrar a las salas de cine.

Conclusión: Estamos hablando de una obra grandísima en todos los aspectos, quizás lo mejor del año y lo más grande que se ha hecho en el género del Western desde 'Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)'. Ignorando pequeños detalles que se pueden encontrar en su desarrollo, una obra cumbre en el cine de Quentin Tarantino.
17 de noviembre de 2012
Extraña cinta francesa que bebe directamente de ideas surrealistas y de indeterminada coherencia como las que nos han enseñado otros directores cinematográficos como el reconocido David Lynch, pero sin llegar al nivel narrativo del aclamado director Americano. Con una historia basada en la surrealista vida del día a día de un hombre que toma diferentes personajes, trabajos y actos en su vida cotidiana pasando por un sinfín de situaciones extrovertidas, con un claro pensamiento filosófico sobre la vida y la muerte o los fantasmas del pasado.

La película no es buena en ningún momento, la única escena que me gustaría resaltar es en la parte final cuando encuentra a una amistad o amor de hace 20 años y las consecuencias nefastas que corren acto seguido. El montaje y la dirección son correctos dentro de lo normal y las actuaciones nada destacables, al igual que su arriesgado guión y puesta en escena. Se hace insufrible y soporífera en casi todo su desarrollo y nunca llega a demostrar lo grande que podría ser dentro del género surrealista.

*Lo mejor:
- Alguna escena en la parte final y los pensamientos filosóficos sobre la muerte.

*Lo peor:
- El desarrollo abrupto y sin sentido en muchas ocasiones de la película.
- Nada destacable, ni música, montaje, actuaciones, dirección...
- El guión nos muestra escenas que rozan lo ridículo en muchos aspectos.

Conclusión: La línea que separa el cine surrealista de la más absoluta ridiculez es muy fina, y en esta cinta prima la lentitud narrativa con escenas inverosímiles e insípidas por encima de todo.
7 de enero de 2013
Anthony Hopkins reencarna al maestro del suspense de una manera magistral, con una inspiración y una penetración de Alfred tanto física como psicológica a una altura grandísima. Espectacular el papel de Helen Mirren como Alma, su esposa y confidente en todas sus películas. Desde un punta de vista dedicado al fan de Hitchcock deja al director en un segunda plano en deprimento de su esposa en casi todos los aspectos de la cinta, lo que a los puristas del orondo maestro pueden incordiar o simplemente reprochar. Para los amantes de su clásico atemporal 'Psycho (1960)', es un deleite ver en pantalla y con grandes interpretaciones como se hizo esta obra maestra del cine contemporáneo.

El guión está escrito minuciosamente, cogiendo datos reales de publicaciones y sobre todo basándose en el libro escrito por Stephen Rebello. Todos los actores tanto secundarios como de reparto son clavados a las personas que interpretaron 'Psicosis' en su versión original. Queda impuesto que Gervasi a hecho hincapié en ofrecer la mejor propuesta técnicamente posible para hacernos ver y sentir como Hitchcock organizado el tan enmarañado rodaje de su obra cumbre. El desarrollo de la trama no da respiro ni un solo momento, lleno de objeciones sobre como se llevo a cabo todo el proceso de desarrollo del film, productores, guionistas, incluso la relación amorosa de la pareja protagonista, quebrada por la autofinanciación de la película y los singulares estados anímicos de Hitchcock.

Tiene un toque perturbador que genera el ambiente y el entorno de Alfred, al elaborar en su cabeza y con sus propios miedos e inquietudes acerca de como desarrollar esa historia de terror que haga estremecerse al espectador. La transición de su cine queda reflejada en la película, con la inexpugnable colaboración de Alma en sus producciones, tanto de guión, como en la música e incluso en la dirección. Para sacarle el máximo partido a esta estupenda cinta hay que conocer la historia en la que se basa, es decir, para verdaderos seguidores del maestro del suspense y su excelente obra. Para los que no conozcan esta grandiosa película encontraran más aburrida su trama, ya que conserva muchos guiños a la misma y datos relevantes para su producción.

Conclusión: Es un "biopic" excelente, con un planteamiento interesante, bien desarrollado y una delicia para los amantes de Alfred Hitchcock y de su obra maestra, 'Psicosis'.
21 de febrero de 2016
La intrahistoria que nos ofrece el bosque Aokigahara, a los pies del Monte Fuji en Japón, siempre origina especial interés en el público. Jason Zada ha pensando que sin calidad y con una película de terror sin creatividad podría salvarse de la quema, sólo con adentrarse en el folclórico bosque saliendo airoso... error.

La estrafalaria premisa para adentrarse en Aokigahara es simple y trillada: Una chica estadounidense busca a su hermana gemela que se ha adentrado en el fatídico lugar y acaba viajando a tierras niponas para conocer que le ha llevado a realizar tan desesperada acción. Se pierde entre una agotadora trama entre las hermanas y su pasado dejando a un lado el misterio que les lleva hasta ese destino.

Natalie Dormer (Margaery Tyrell en Juego de tronos) aprovecha su tirón comercial para encabezar el reparto y prácticamente hacerlo un monólogo, gracias a unos secundarios horribles. Rodada en el mismísimo Aokigahara, bajo una batuta hastía y deambulando pausiblemente hacia el suicidio narrativo, el filme acaba en una combinación de historias que no despiertan ningún interés y aún menos originalidad.

Escenas interpuestas aleatoriamente simplemente para buscar el susto, sin ningún sentido argumental, con una ambientación conseguida aunque repetitiva en situaciones y decorados. El montaje es espantoso, haciendo que la sensación de perdida narrativa sea mayor, acompañado todo de una música meramente formal. Lo más pésimo es la sensación de estafa que nos deja esta cinta, pues algunas de las escenas más potentes vistas en el tráiler promocional no están incluidas en el montaje final...

El bosque de los suicidios de Jason Zada se deja en el propio Aokigahara el ritmo narrativo, la original y la calidad general que podía haber conseguido gracias una licencia tan apetitosa como la del conocido bosque japonés. La presencia de Dormer y la ambientación no consiguen salvar los muebles en esta insulsa cinta de terror.
6 de octubre de 2012
Dramática e intensa cinta Noruega muy poco conocida entre el público cinéfilo (Nada extraño, viendo el país de donde procede y su poco deslumbramiento dentro del cine comercial) pero que tiene mucho que ofrecer y que está rodada con unos valores considerables y oportunos dentro del cine moderno.

La trama nos lleva a un inhóspito lugar de Oslo, donde una isla comandada por un audaz y conservador director (Stellan Skarsgård) gobierna con mano de hierro a un grupo de muchachos inadaptados para la sociedad y sus complejidades. Tan complejos son los sentimientos de las personas humanas por otras personas que te pueden brindar su apoyo incondicional en situaciones extremas, que unas leyes sofisticadas y establecidamente estrictas pueden venirse abajo cómo un castillo de naipes con la fuerza de unos chavales desesperados por huir de su lúgubre destino dentro de la isla.

Mención especial dentro del desarrollo de la cinta a la interpretación de Stellan Skarsgård cómo el rudo intendente del internado, un actor secundario en varias producciones Hollywoodienses ('Los hombres que no amaban a las mujeres, David Fincher, 2011') y protagonista en una gran película ('Insomnia, Erik Skjoldbjærg, 1997'). Su papel cobra una fuerza tremenda a cada minuto y su personaje consigue cotas de respeto por parte de los internos de forma brillante. El montaje y el sonido también rayan a gran altura dentro de lo que el director quiere transmitir de angustia en las escenas más impactantes de el trabajo de explotación de los internos. El papel de secundarios como profesores (se tocan temas delicados como el abuso de alumnos) están perfectamente definidos dentro del guión. El desenlace final puede parecer un poco precipitado después del ritmo algo lento de película, al igual que previsible en cuanto pasa el tiempo pero no está fuera de lugar ni mucho menos.

Hablamos de cine independiente y de un país con algunas buenas películas en su filmoteca, que por razones obvias comerciales no son conocidas, pero que encierran grandes historias con personajes y tramas interesantes y bien desarrolladas dentro del thriller moderno que tanto gusta al espectador. Una buena cinta para amantes de las historias basadas en hechos reales, con una puesta en escena bastante respetable y un guión elaborado a base de bien.
1 2 3 4 10 20 45 >>