España España · Valencia
7,2
1.629
Animación
6 de diciembre de 2017
El británico Steve Cutts acaba de subir a su canal de YouTube un cortometraje que pone en evidencia la sociedad del siglo XXI. Se titula ‘Happiness’, y nos muestra lo que nos han vendido que es felicidad. Aunque durante los 4 minutos que dura el vídeo, y que podéis ver aquí, no parece que lo que vemos sean momentos felicidad. En el vídeo vemos una continua "carrera de ratas", un concepto que creó el autor Robert Kiyosaki.

Según el profesor de filosofía Jorge Martín, el vídeo “es una metáfora genial sobre cómo la globalización o el capitalismo nos encierra en su falsa felicidad de consumo desmedido. Nos esclaviza y nos embotella continuamente dejando poco espacio para la reflexión ética y la búsqueda de una felicidad verdadera y alternativa”.

“¿Qué somos los seres humanos? ¿Qué queremos ser? ¿Estamos al servicio de nosotros mismos? ¿O estamos enajenados al servicio del sistema capitalista? ¿Qué es el sistema capitalista sino una rueda de hamster que gira y gira para producir dinero? Nosotros somos el hámster. Pensamos que vamos a alcanzar algo y lo único que hacemos es producir dinero para las grandes empresas".

"No generamos una economía donde repartimos equitativamente el dinero. McDonald's nos dice que comer sus hamburguesas es felicidad. Mentira, se enriquecen a costa de nuestra salud. Conducir Ferrari es felicidad. Mentira, los problemas reales son otros. Además me multan porque no se pude ir a más de 120 km/h. Comprar es felicidad. Consumir es felicidad. Si estoy mal comprar es bien. Y si todo va mal me tomo pastillas de felicidad, que duran un rato porque son una droga”, el profesor Martín nos hace plantearnos a través del vídeo de Cutts el mundo en el que vivimos.

“Consumir es un truco, crean falsas necesidades a través del placer instantáneo del consumo compulsivo. Nos bombardea la publicidad, el márketing es engañoso, y el hámster rueda y rueda engañado”, afirma Martín.

“¿Hay espacio para la solidaridad en el ansia de consumismo? ¿Hay verdadero pensamiento en la depresión del consumismo masivo?”, nos pregunta.

La felicidad se esconde en muchos rincones, cada uno debe saber dónde encuentra sus momentos de felicidad, pero nunca viene mal plantearse en qué rueda estamos y hacia donde gira.

Adaptado de: https://as.com/deporteyvida/2017/11/29/
5 de abril de 2017
Última película del Zhang Yimou que vuelve a obsequiarnos con un carrusel de colorido, recordando a sus archiconocidas "Hero", "La casa de las Dagas Voladoras" o "La maldición de la flor dorada"...

Y poco más que añadir de positivo. La peli es un soberano aburrimiento, con una trama de lo más insulsa y unos personajes de cartón piedra. Mucha espectacularidad pero poca chicha. Los monstruitos estos que salen vienen a ser una mezcla entre un zerg del juego "StarCraft" (Blizzard Entertainment, 1998) y la rana Gustavo. Me acuerdo bien de los zerg, con su organización tipo colmena; me las hacían pasar putas cuando jugaba en el papel de los humanos.

Pero bueno, no me quiero ir por las ramas. Volviendo a la peli, no sé que carajo hace Matt Damon metido en estos berenjenales. Por la pasta, me figuro yo que será. No es uno de los papeles a los que nos tiene acostumbrados. Y Pedro Pascal interpreta a un español que, desgraciadamente para los que hemos visto la cinta en VO, cuando el hombre se aventura a usar su lengua materna tiene demasiado acento chileno como para hacer creíble que la historia transcurre en el siglo X . Eso sí, nos regala un pase de muleta que ni el Cordobés, tu!!!
2 de junio de 2017
Anoche asistí en los cines Lys de València al preestreno de esta peli de coproducción franco-germana.

Argumento de tintes rosas que deja los grandes logros de la notable científica casi en lo anecdótico centrándose más en su breve romance con el físico Paul Langevin, un antiguo estudiante de Pierre Curie. Cuando lo secundario se torna en argumento principal y lo verdaderamente importante queda soslayado, mal vamos. Tampoco se nos muestra nada de su infancia en su Varsovia natal, ni conocemos como conoció a Pierre Curie. Ni, por supuesto, aparece su muerte a causa de una anemia aplásica, probablemente contraída por las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.

Total, que me ha parecido más apasionante la lectura de su entrada en la Wikipedia, que este trabajo de Marie Noëlle, totalmente falto de pasión y ritmo cinematográfico.

Usando un símil futbolístico, el público presente en la sala 13 del cine Lys acabó pidiendo la hora.
Apple Mac: 1984 (C)
Cortometraje
Estados Unidos1984
5,9
1.314
18 de abril de 2017
"1984" fue un destacado anuncio de televisión usado en el lanzamiento en Estados Unidos de la computadora Macintosh 128K de Apple, en 1984. Se inspiró en la novela "1984" de George Orwell y fue dirigido por el británico Sir Ridley Scott.

El spot comienza con una serie de imágenes que muestran un futuro distópico de escenarios grises por los que circulan caminando al paso hombres de piel gris, cabezas rapadas y vestidos con uniformes grises. De fondo se oye la voz del "Gran hermano" (Big Brother), una representación de IBM, interpretado por David Graham declamando un texto de adoctrinamiento extremadamente claro:

''"Today, we celebrate the first glorious anniversary of the Information Purification Directives. We have created, for the first time in all history, a garden of pure ideology—where each worker may bloom, secure from the pests purveying contradictory truths. Our Unification of Thoughts is more powerful a weapon than any fleet or army on earth. We are one people, with one will, one resolve, one cause. Our enemies shall talk themselves to death, and we will bury them with their own confusion. We shall prevail!"

(Hoy celebramos el primer glorioso aniversario de las Directivas de Purificación de Información. Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura donde cada obrero puede florecer a salvo de las plagas que proveen de pensamientos contradictorios. Nuestra Unificación del Pensamiento es un arma más poderosa que cualquier flota o armada sobre la tierra. Somos un pueblo con una voluntad, una resolución, una causa. Nuestros enemigos hablarán entre sí hasta su muerte y nosotros los sepultaremos en su propia confusión. ¡Nosotros prevaleceremos!).

Intercaladas estas imágenes, se ven otras que muestran a una heroína sin nombre (interpretada por Anya Major) vistiendo zapatillas deportivas rojas, shorts rojos, y top blanco con la imagen de una manzana y un computador, que corre portando un gran martillo mientras es perseguida por policías antidisturbios.
30 de junio de 2014
Otra de las películas que marcaron mi infancia. Esta la vi cuando la echaron en la tele, y era un televisor en blanco y negro de los que tenían dos ruedecitas, una para el UHF y otra para el VHS, o sea que vista hoy, la primera sorpresa es el gran colorido del que se vale Cecil B. DeMille para firmar una de las grandes obras de su carrera.

El lobby judío americano, que ya en aquella época dominaba los estudios hollywoodienses, siempre dispuesto a reivindicaciones nacionalistas judías, encargó una serie de películas basadas en mitos del Antiguo Testamento entre las que destacan "La Biblia" de John Huston, "Salomón y la Reina de Saba" de King Vidor, "Los diez mandamientos" de Cecil B. DeMille, o la presente "Sansón y Dalila", una superproducción realizada con oficio y donde tanto Hedy Lamarr como Victor Mature están magníficos.

Hedy Lamarr (que en palabras de José Luis Garci está La Marr de buena) está perfecta en su papel de femme fatale y tiene unos de los mejores pares de piernas de Hollywood. Es mucho más atractiva que Angela Lansbury, a la que, pobrecita, recordaremos más por sus papeles de ya avanzada edad en "Se ha escrito un crimen".

Y qué decir de Victor Mature. Si en mi crítica de "Atila, rey de los hunos" (Douglas Sirk, 1954) decía que Jack Palance es y será Atila, lo mismo podríamos afirmar de Victor Mature con Sansón. Es el papel de su vida, y ni el cuadro de Rubens (1609) ni ninguna de las mediocres adaptaciones posteriores podrán cambiar que para el imaginario colectivo Sansón siempre tendrá el careto de Mature.

Por cierto, ya sé de donde se inspiró John Milius para filmar la escena de Conan encadenado a la noria en la excelente "Conan el bárbaro" (1982). Y, puestos a buscar conexiones, ¿no verían los Pink Floyd el final del templo para su "The Wall"?

Por último, mencionar el gran trabajo de George Sanders, excelente como siempre, inteligente y cínico rey de los filisteos, el pueblo del mar. Parece ser que estos eran descendientes de los pelasgos, antiguos habitantes de Grecia, y que al llegar a Israel se establecieron en la franja de Gaza. Curiosos esos cascos tipo florero.