Voto de LuisOrtiz:
Thriller. Drama Una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 contra Salvador Allende. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael ... [+]
20 de enero de 2017
Paul Schaeffer fue uno de esos terribles monstruos disfrazado de luz en el que todo eran tinieblas. Sus actos desde su Alemania natal a ese Chile de acogida del que abusó esta plagada de horrores. Cientos de niños violados, abusados...quizás miles. Sus relaciones con el fascismo alemán y con la ultraderecha golpista en Chile no han salido completamente a la luz y los que esperaban de COLONIA un mínimo acercamiento se sentirán defraudados. No deja contento a nadie y no hace justicia a las victimas porque, seguramente, tampoco lo pretendía. El cine no está para juzgar pero si se trata de "basada en hechos reales" se puede esperar una mayor fidelidad a lo que, por lo menos, ya se conoce.
El director tiene un buen pulso narrativo y los tres actores principales están realmente esforzados...pero el guión resulta torpe y confuso, desganado y ambiguo. Lo cierto es que lo tenía todo para convertirse en una muy buena película y se queda en un decepcionante thriller enmascarado en historia de amor. DESAPARECIDO de Costa Gavras resulta un antecedente pero la diferencia es más que notable.
No obstante no la puedo calificar de mala película porque si la desvinculo de los hechos reales que conocí de cerca me ha entretenido y no se me ha hecho pesada en ningún momento.
Un tiro que no da en la diana.
LuisOrtiz