España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Romance. Musical. Fantástico Adaptación en imagen real del clásico de Disney "La bella y la bestia", que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es ... [+]
27 de marzo de 2017
Bill Condon, su director, ha optado por añadir y retocar el clásico de Disney. A cambio ha ganado realismo y un guión algo más interesante, pero ha perdido algo que rebosaba la película de animación: el carisma de sus personajes. Los efectos especiales y las animaciones son buenas, pero sus protagonistas e incluso las piezas musicales, se quedan muy por debajo de un nivel que ya era sobresaliente de por sí. Además, se incluyen nuevas piezas e historia que no destaca, sino todo lo contrario. El castillo pierde oscuridad, Bestia carece de fiereza y Emma Watson mientras tanto ha de pelearse contra todos esos elementos, pero es un quiero y no puedo. ¿Para qué tocar algo que ya estaba bien hecho? Deberían haber aprendido de La Cenicienta de Kenneth Branagh.

Bella (Emma Watson) vive en un pequeño pueblo francés con su padre (Kevin Kline) un inventor que se pierde yendo hacia una feria para mostrar su género y llega a un castillo donde se verá encerrado por Bestia (Dan Stevens). Como todos ya sabéis, Bella ocupará su lugar por él y entre todos los sirvientes del castillo tratarán que Bella y Bestia se enamoren y se rompa así el hechizo que ata al castillo. El argumento es exactamente el mismo, con Luke Evans interpretando a Gaston y con un diseño de vestuario barroco a niveles extremos. Tanto que incluso chirría, sobre todo en el castillo, donde casi hubiera preferido que el hechizo se mantuviera.

Por supuesto, el clásico de Disney vuelve a recordarnos, en tiempos de programas que dominan la parrilla televisiva como Myhyv y demás, ¡que la belleza están en el interior! No sé si de cartera o de dónde, el caso es que Bella entenderá que Bestia tiene su corazoncito. Una Bestia desdibujada que ni causa temor ni encaja en ningún momento en la película, por no decir su escasa o nula compenetración con una Emma Watson rígida que suficiente hace con parecer creíble en un rodaje repleto de pantallas verdes de CGI's.

LA BELLA Y LA BESTIA se pasa todo el tiempo explicándonos cosas que ya sabemos o inventándose otras nuevas para dar un trasfondo innecesario a los protagonistas. Ni nos importa la madre de Bella ni tampoco cuando Bestia era un niño, además de que las piezas musicales que se cantan en los momentos nuevos son de una calidad cuanto menos cuestionable y alejada de las grandes canciones que ya tenía la del 91. Por desgracia, ni siquiera esas canciones tienen la pegada de la película animada, quizás porque el espectador en ningún momento acaba de entrar en el filme. Este se aleja de la fantasía y el ensueño para adecuarse a la temporalidad del momento. Y es obvio que no sale bien parada.

Es evidente la pérdida de carisma en personajes tan importantes como Ding-Dong o Lumiére, simples animaciones carentes de carisma, como la señora Potts y su hijo Chips. Incluso los números musicales que realizan todos juntos son una sombra de lo que pudimos disfrutar en la película animada. El único que sale ganando es Lefou, el compañero de Gastón, que al final logra dejar de ser el lacayo acompañando de este. Y precisamente Gastón es el único personaje que realmente sobresale calcando al fortachón. De Emma Watson poco se puede decir, salvo que lo intenta, pero con la inexistente química entre Bestia y ella hace que parezca algo abandonada.

En definitiva, LA BELLA Y LA BESTIA es una película innecesaria que lo único que hará es que tengáis ganas de volver a revisar el perfecto clásico de animación del 91. Una Bestia sin fiereza, una Bella perdida entre CGI's y unos personajes carentes de carisma. Piezas musicales que pierden encanto y, en general, añadidos que no aportan nada al conjunto. Una película pasable por lo que significa, pero no por lo que aporta. La veréis con los más peques, pero estaréis de acuerdo conmigo.
XuCoOo