El cine prohibido

7,3
1.258
Documental Documental sobre la homosexualidad en el cine, dirigido por el experto documentalista Rob Epstein (poseedor de 2 Oscar) y Jeffrey Friedman (cineasta, productor y ayudante de montaje de, entre otras, "Toro Salvaje"). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de mayo de 2006
Necesario documental para observar el paso de la homosexualidad por el cine desde sus comienzos hasta mediados de los noventa.
Ambientado con una música deliciosa, "El celuloide oculto" intercala las apariciones de actores, guionistas o escritores con escenas memorables de películas que de alguna manera tocaban el tema en cuestión.
Interesante ver cómo en los años veinte este tema se veía mucho más abiertamente que a lo largo del siglo veinte, sin prejuicios y con un tierno toque de humanidad que muchas de las películas de hoy en día carecen. La evolución no ha sido siempre una curva ascendente.
La visión de películas como "Ben-Hur";"Cabaret" o "Con faldas y a lo loco" siempre irá acompañada de la polémica suscitada por el tema.
Hay algunos comentarios que sobran, como el que realiza Tom Hanks, pero en general se cuentan hechos y opiniones interesantes, sobre todo la de los guionistas y la de la actriz Susan Sarandon (hablando del memorable beso de Thelma & Louise)

Es un documental necesario para entender muchas cosas sin necesidad de entender.
citos
7 de agosto de 2008
En este DOCUMENTAL se pone de manifiesto que a lo largo de la HISTORIA HUMANA, se ha vejado, menospreciado y han sido motivo de escarnio los homosexuales. Los recursos de los directores de cine, de los guionistas y de los propios actores han sido tan variados como imaginativos. En el séptimo arte han abundado éstos por su sensibilidad, al igual que en todas las artes.
La persecución de éstos y su estilo de vida, su forma de amarse, les han robado su propia identidad y la posibilidad de ser conocidos, queridos y respetados.
Dicen que cuando nacemos, todos somos bisexuales. Luego vienen una serie de FACTORES: sociales, religiosos, familiares, culturales, políticos, que según que época de nuestra HISTORIA, han favorecido o han perseguido esta forma de ser de nuestra NATURALEZA intrínseca.
Hace tiempo leí que: "Un homosexual no tiene la OBLIGACIÓN de decir que lo es, tiene el DERECHO de hacerlo". Si no lo hace, es asunto suyo y hay que respetarlo.
Es una pena, me molesta, que hayan influido negativamente en mí. Yo mismo he podido hacer daño en mi ignorancia a personas que no entendía.
Mi rebeldía me empuja a blasfemar de todos aquellos que me han podido condicionar a repudiar lo que es diferente porque puede ser peligroso, en vez de ser algo enriquecedor o simplemente una forma más de amar y por supuesto, a insultarme a mi mismo por ser tan imbécil, insensible, ignorante y falto de entendimiento. Pido disculpas si he podido molestar a alguien. Soy un ser humano muy imperfecto, pero tambien muy inconformista y con afán de superación. Creo que ninguna CONCIENCIA está libre de culpa en este terreno, incluida la de los propios implicados, llamense gays, maricones, lesbianas, etc...Somos todos tan complejos y tan HIPÓCRITAS.
Hay que pensar más. Nunca creais en los dogmas, casi siempre son trampas.
Me alegro que sean los propios homosexuales los que den la cara, que digan sin miedo quienes son y como son. El peor enemigo es aquel que no reconoce su verdadera esencia.
MMM
27 de mayo de 2011
Excelente película documental cuyo visionado pone de manifiesto no solo la historia de la homosexualidad en el cine americano, si no los nivles de tolerancia y los tremendos vaivenes morales que ha sufrido el siglo XX y que quedan plasmados en esta película de forma realmente notable.
Haciendo quizás un cierto ejercicio de nostalgia, dogmatismo y una reivindicación excesivamente proselitista (puede que fuese la mejor forma de acercarse a tan escondida interpretación) del tema, la obra que por momentos parece el resultado de una sesuda tesis sobre la homosexualidad en el cine más o menos clásico, se sigue con gran interés y consigue algo que parecía difícil que es captar el interés de personas que en principio no podría interesarles nada el asunto tratado o cuya sensibilidad se aleja totlamente de lo retratado en la cinta.
Por lo tanto si su visión es casi obligada para militantes gays con ciertas inquietudes intelectuales, también es muy recomendable para cualquier tipo de espectador, interesado en la historia del cine y en la evolución sociológica del pasado siglo. Lo que podría separar el panfleto o la reivindicación chapucera del rigor y la mirada humana y entrañable del tema es traspasado por los autores y da como resultado una obra tan curiosa, respetuosa,deliciosa y en determinados momentos tan intensa que no puede por menos que reivindicarse fervorosamente.
kepamk
9 de mayo de 2013
Brillante recorrido el realizado en este magnífico documental, que nos acerca a algunos de los temas más tabús y absurdos cortes de Hollywood. La homosexualidad observada a través de un heterogéneo grupo de películas (no pocas de ellas, excelentes y con categoría de clásico) que nos hacen reflexionar.

Hay comentarios de guionistas, actores (Susan Sarandon, Tom Hanks...) y personalidades de la época, mostrando los astutos sistemas que algunos de los mejores creadores inventaron para superar las barreras censores. Mientras la violencia podía campar a sus anchas, el arte de sugerir determinadas relaciones sexuales entre personajes, exigía un tupido velo, a veces ridículo, otras veces revestido de un gran ingenio.

"El celuloide oculto" alterna con maestría un ritmo ameno, metraje adecuado y la necesaria dosis de erudición para darle mayor profundidad a los problemas que estudia. Honestamente, me ha resultado una de las mejores recomendaciones que me han hecho últimamente.

Fácil de ver y de disfrutar, además, puede llevar a los espectadores a conocer filmes que les son desconocidos y, podrían acabar siendo objetos imprescindibles de su filmoteca.

Muy recomendable.
El Libanés
5 de junio de 2018
El cine, así como, salvo excepciones, cualquier manifestación artística con voluntad militante, suele causarme una pereza insalvable. Porque tengo la sensación —o llámenlo prejuicio— de que las películas tildadas de “necesarias” agotan sus posibilidades en dicho adjetivo, antojándoseme discutible su valor más allá de él, cuando no —con perdón del cinismo— la supuesta “necesidad” un subterfugio legitimador de la impericia de sus responsables. Habida cuenta de lo anterior, reconozco haber albergado numerosas precauciones cuando me dispuse a ver “The Celluloid Closet”. Ni que decir tiene que éstas se desvanecieron ya en los créditos iniciales, con ese ramillete de imágenes cosechadas a lo largo de cien años y que conforman una encantadora entradilla para el ensayo, interesantísimo, al que vamos a asistir.
“The Celluloid Closet” hace un recorrido histórico por, de un lado, la mayor o menor presencia de la homosexualidad en la gran pantalla, sobre todo en los films “made in” Hollywood, y, de otro, el modo en que se la ha venido presentando, con la aprobación y vigencia del código Hays como punto de ruptura. El testimonio gráfico recopilado es ingente y jugosísimo, pues abarca desde las probaturas de pioneros como Thomas Edison —de hecho, co-creador del nuevo arte junto a los hermanos Lumière, merced a su invención del quinetoscopio— hasta la aclamada “Philadelphia” (ídem, 1993), pasando por “peplums” icónicos tales que “Spartacus” (Espartaco, 1960) o “Ben-Hur” (ídem, 1959). Respecto a la cual, es oro puro la anécdota que cuenta Gore Vidal acerca de cómo él y William Wyler, su director, hubieron de ocultarle a Charlton Heston los verdaderos sentimientos del Mesala encarnado por Stephen Boyd hacia el personaje de aquél, lo mismo que la impagable imitación que del propio Heston nos regala.
Hilarante también resulta la desesperación con que, en “Gentlemen Prefer Blonde” (Los caballeros las prefieren rubias, 1953), Jane Russell busca plan con una muchedumbre de culturistas que, contra todo pronóstico —o quizá no tanto—, pasan olímpicamente de su opulento escote. Y llama la atención el contraste, brutal, entre los entrañables diálogos de Stan Laurel y Oliver Hardy y las bizarras escenas extraídas de “Cruising” (A la caza, 1980).
En fin, los ejemplos citados son sólo una pequeña muestra del variopinto material con que Rob Epstein y Jeffrey Friedman ilustran su tesis. Definitivamente, argumentaciones tan brillantes —no por ello menos amenas— me invitan a reconsiderar mi desconfianza hacia las cintas de denuncia. Nunca es tarde, dicen.
Carorpar
1 2 >>